La Navidad es una época ligada al entorno familiar, sin embargo, muchas personas han perdido a un ser querido durante la pandemia. Te mostramos 7 consejos útiles para poder llevar este momento.

La festividad más esperada sin duda es la Navidad y el Año Nuevo porque desde niños estas fechas han sido asociadas a una la presencia familiar. No obstante, es importante tomar en cuenta que con la aparición del nuevo coronavirus, muchas familias han perdido a parientes muy cercanos, haciendo que esta época del año sea distinta. Es por esa razón que en esta nota mostraremos recomendaciones de utilidad para cuidar la salud mental durante la Navidad.

El 52,2% de la población sufre de estrés moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares, como consecuencia de la Covid-19. A pesar del retorno (poco a poco) a la nueva normalidad, las consecuencias se ven reflejadas en la salud mental de las personas, aún más en fechas festivas como Navidad o Año Nuevo que movilizan mucho a nivel emocional.

Sin duda las personas que resultaron más afectadas durante estos dos últimos años fueron las que ya padecían de trastornos de la salud, aquellos que perdieron a seres queridos en la pandemia y quienes desarrollaron trastornos de la salud mental debido al confinamiento o crearon hábitos dañinos para lidiar con el estrés.

Es así que, la especialista nos brinda 7 consejos para que podamos cuidar de nuestra salud mental y gozar de unas bonitas fiestas:

  1. La salud mental importa: Es importante pedir ayuda cuando lo necesitamos. Hay que reconocer a la salud mental como un importante factor para la mejoría integral y la salud, más no el único.
  2. Permitirse retornar al contacto con los seres queridos: Si bien el Gobierno ha puesto medidas que prohíben las fiestas navideñas y reuniones familiares con el fin de detener la Covid-19, puedes mantener el contacto por videollamada o verlos personalmente en fechas previas, haciéndote la prueba de descarte para estar 100% seguro (a) de que no eres fuente de contagio. Vacunarse también es importante porque reduciría el riesgo de contagiar a tus seres queridos.
  3. Plantearse la posibilidad de asistir a terapia psicológica: Investigar y conocer la realidad de la práctica profesional de la psicología, entendiendo que esta solo puede traer desarrollo y bienestar para los pacientes.
  4. Practicar actividades que promuevan la salud mental: Meditación, deporte, artes (escénicas, danza, canto, escritura, entre otros) y una buena alimentación.
  5. Expresar el bienestar o malestar constantemente: No guardarse las emociones. El estrés y ansiedad generado durante los últimos 2 años puede ser, con mucha facilidad, empatizado por el resto de los peruanos: habiendo ellos vivido también la misma pandemia. Todos estamos atravesando momentos difíciles, la empatía para con el otro es clave.
  6. Reconocer posibles factores de riesgo: Las drogas, adicciones y comida dañina afectan negativamente la estabilidad mental del ser humano.
  7. Seamos conscientes de lo que nuestro cuerpo nos está tratando de decir: Hablemos, expresemos, nuestra salud mental importa, y ocuparte de ella es el primer paso para cultivar un estado de tranquilidad.