Juan José Romero

No descartarán ninguna línea de investigación; el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para Periodistas la cual se encargara de la investigación del crimen del comunicador

El vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, confirmó que el ataque donde perdiera la vida el periodista Fredid Román Román fue directo a su persona.

El caso dijo el funcionario será atraído por la Fiscalía para Periodistas a cargo de Roberto Bermejo Zapata, quien llevará a cargo la investigación del caso del comunicador; sin embargo, reconoció que aún no tienen ninguna hipótesis confirmada sobre el homicidio.

“Eso quiere decir que estamos abriendo diversas líneas de investigación por supuesto que la obligación de la autoridad es agotar la primer línea de investigación en el caso de un periodista, y esta es que el crimen no haya sido cometido por su ejercicio de su profesión, es una hipótesis que tiene que ser confirmada o rechazada, pero por eso la investigación ministerial lo arrojara”, expuso Celaya Gamboa.

Y es que Román Román hace un mes sufrió la muerte de uno de sus hijos en la comunidad de El Ocotito; sin embargo, dijo el fiscal, el comunicador no había recibido amenaza alguna por ese hecho, que también la Fiscalía guerrerense investiga; el asesinato del hijo del comunicador es una línea de investigación, agregó.

“Abriremos otras líneas que investigación que sean pertinentes para el esclarecimiento de este hecho, dada la magnitud del evento la importancia que reviste de nuestro compañeros Fredid al tratarse de un comunicador la Fiscalía General del Estado tomo la determinación de que este homicidio sea atraído por la fiscalía especializada en protección de periodistas y personas defensores de derechos humanos”, puntualizó.

El compromiso de la dependencia, recalco es que el crimen del comunicador no quede en la impunidad, pero además señalo a los grupos delincuenciales que operan en la zona de El Ocotito ya los tienen identificados.

“Sabemos que hay bandas criminales que operan en esta región que hay diversos intereses y los estamos afrontando, no estamos bajando la guardia, no nos van a intimidar tampoco con los mensajes y las campañas de desprestigio”, sostuvo.

El vicefiscal de Investigación, se pronunció porque las autoridades de la Secretaría de Seguridad y demás autoridades que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz, trabajen activamente en la protección de los periodistas del estado, y no solo la Fiscalía.

“Las policías tiene que hacer su tarea en los tres niveles de gobierno pero en la Fiscalía, vamos a revisar qué casos pendientes y si alguno de ellos no estuviera en la fiscalía de periodistas y si así fuera procedente por supuesto que lo vamos a traer”, apuntó.

Dijo que dentro de los primeros avances en las investigaciones del caso del periodista asesinado, se cuenta con videograbaciones, y testimonios de quienes presenciaron el hecho, aunado a las declaraciones de los familiares que serán integrados para contar con mayores elementos.

Celaya Gamboa, consideró necesario que se “reorienten” los esfuerzos de la policía en sus tres niveles de gobierno para la protección de los habitantes del Valle de El Ocotito, donde continuamente han denunciado ataques de la delincuencia.

“Las autoridades tendrán que reforzar su presencia en los tres niveles de gobierno y la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones ministeriales correspondientes para detener a los responsables”, enfatizó.

Dijo además que la Fiscalía ha tenido “pequeños obstáculos” donde operan no solo grupos delictivos sino donde operan grupos de la policía comunitaria, por lo que es necesario dijo la coordinación con el gobierno del estado para que las investigaciones sean más efectivas.