Por Guillermo Hernández Acosta
Las causas probables pudieran ser la deshidratación debido al intenso calor.
El biólogo marino César Arroyo Vega, confirmó que las muestras de aves muertas que tomaron Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), en playas de Costa Grande resultaron negativas a influenza aviar, por lo que las causas probables pudieran ser la deshidratación debido al intenso calor.
En ese contexto, refirió que son en estos meses cuando diversas especies de aves emigran y justamente al cruzar el océano pacífico y por el intenso calor se deshidratan cayendo al mar y la misma corriente del agua las va sacando a la orilla de la playa.
Sin embargo ante estos sucesos se sigue investigando para descartar o confirmar algún otro daño o afectación a la salud de las aves, porque de acuerdo al catálogo de enfermedades del Senasica desecharon 20 tipos de gripe.
Arroyo Vega, indicó que de estos resultados se genera también una preocupación de porque o de que están murieron las aves, ya que desde el sur del continente recorren miles de kilómetros “y entre el cambio climático, el fenómeno del niño y el intenso calor pudieran ser las causas solo falta confirmar esa parte” dijo.