Por Juan José Romero
Tras un exhaustivo análisis de las impugnaciones presentadas por la elección de Ayuntamiento de Chilpancingo, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) determinó anular ocho casillas de más de 100 impugnadas por las coaliciones integradas, por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En sesión, el pleno del órgano electoral confirmó el triunfo de Alejandro Arcos Catalán en el municipio capitalino; la anulación de estas ocho casillas electorales, de las cuales cuatro fueron de las impugnadas por la coalición Morena-PT-PVEM y las otras cuatro por la alianza PRI-PAN-PRD, generó la eliminación de más de dos mil 416 votos, aunque esto no hizo que se revirtiera el resultado.
Al final, la votación de la elección de Ayuntamiento de Chilpancingo quedó con 47 mil 623 votos a favor de Alejandro Arcos Catalán y Jorge Salgado Parra con 45 mil 905 votos, haciendo una diferencia de mil 718 sufragios.
Entrevistada al término de la sesión del pleno del TEEGro, la magistrada ponente, Alma Delia Eugenio Alcaraz reiteró que “el número no fue considerable como para poder revertir la votación y por lo tanto se confirmó, tanto se hizo la modificación del cómputo distrital y se confirmaron la Declaración de Validez de la Elección y la expedición de la Constancia de Mayoría” a favor de Alejandro Arcos Catalán.
Detalló que lo que impugnaron ambas coaliciones, “por diferentes causales”, fueron 102 casillas y presunta violación a los principios constitucionales, en este caso la libertad del sufragio bajo el argumento de que incidieron grupos fácticos principalmente en el Valle de El Ocotito y en una parte de la Sierra de Chilpancingo y en la comunidad de Petaquillas.
Sobre esto, Eugenio Alcaraz, menciono que después de hacer una “prueba contextual” del caso, no se encontraron indicios suficientes como para tener un soporte de que realmente un grupo fáctico incidió en las elecciones.
De las ocho casillas cuyo resultado fue anulado, la magistrada del TEEGro apuntó que todas corresponden a la zona urbana de Chilpancingo, no en las comunidades rurales, y fueron anuladas por una mala integración de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.
Puntualizó que a pesar del análisis del caso, fueron anulados más de dos mil votos, la realidad es que esto impactó a todos los partidos políticos y coaliciones participantes en la elección del 2 de junio.