Juan José Romero

Carlos Sevilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó su confianza que el Gobierno de Guerrero contrate a empresas constructoras del estado para el programa de obras de este año.

Y es que existe un retraso en los procesos de licitación, y por la incorporación de empresas foráneas que realizan la rehabilitación de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

El líder de los empresarios constructores guerrerenses, informó que las únicas dependencias estatales que iniciaron procesos de licitación para la adjudicación de obra pública, son la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas prácticamente tiene frenadas las licitaciones.

Refirió que cada año, normalmente las licitaciones para la adjudicación de obra pública a empresas constructoras, comienzan en los meses de mayo y junio; sin embargo, en este año, se registra un retraso tal vez por la programación de obras que tiene previsto realizar el Gobierno del Estado en este ejercicio fiscal, indicó.

Carlos Servilla informó que por los efectos negativos que trajo la pandemia del Covid-19, alrededor de 150 empresas constructoras ya no se inscribieron el año pasado.

No obstante, en este año los empresarios de la construcción tienen la expectativa de que les asignen obra pública, para recuperarse del mal momento que pasaron por la presencia del virus.

El presidente de la CMIC en Guerrero sostuvo que la industria de la construcción fue el sector que más afectaciones presentó durante los 2 primeros años de pandemia.

En este sentido, pidió al Gobierno Federal que dé trabajo a las empresas constructoras guerrerenses, esto debido a que la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contrató los servicios de una empresa foránea que tiene bajo su responsabilidad la rehabilitación de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

El líder empresarial, reconoció que el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí está dando obra pública a las empresas constructoras locales, aunado al compromiso de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno del estado, de comenzar a liberar las licitaciones de obra pública que tiene programada realizar en este año, concluyo.