Enfoque Informativo
A un día de cumplirse la invasión de Rusia a Ucrania, y mientras países de Occidente mantienen sus críticas al gobierno de Vladimir Putin, el embajador ruso en México, Viktor Koronelli, dijo que su país confía en que el gobierno de López Obrador “nunca” apoyará las sanciones en su contra.
“Que México nunca va a unirse con las sanciones anti-rusas y nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.
Koronelli admitió que valoraba la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con sede en la Cámara de Diputados, la cual consideró que se trataba de una muestra de “apoyo, amistad y solidaridad”.
“Es importante para nosotros tener esta instalación del grupo de amistad en estos tiempos que son bastante complicados para mi país, que enfrenta no solo una operación militar especial en Ucrania, sino también una tremenda guerra mediática”, dijo el embajador.
Admitió que desde el inicio de la operación militar -el pasado 24 de febrero-, Rusia ha estado en “contacto permanente” con la cancillería mexicana y destacó que su país respeta la posición reiterada del presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
También recordó que la relación bilateral entre México y Rusia tiene un carácter estratégico y se basa en el “respeto mutuo de intereses”.