Juan José Romero
Madres de familia provenientes del municipio de Ahuacuotzingo, región de La Montaña, se manifestaron en oficinas de Personal de la Secretaría de Educación en el estado para exigir la asignación de una maestra para un jardín de niños.
Los padres de familia manifestaron la necesidad de una maestra, ya que varios de sus hijos no son atendidos por falta de una docente en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Ahuacuotzingo, ubicada a dos horas de la cabecera municipal, la cual fue una promesa, dijeron, del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
«El secretario nos prometió darnos otra maestra; sin embargo, hasta ahorita no tenemos ningún recurso, él nos dijo que dentro de un mes llega la otra maestra, pero la profesora (una) ya llegó, pero la otra no y ella solita no se alcanza, son muchos niños, son 44 niños”, señalaron.
Ante la falta de respuestas acudieron a la capital a exigir el cumplimiento de lo que en su momento les fue prometido, cuando acudieron a su oficina, y hasta ahorita no saben cuándo llegará la profesora que les prometieron para el Jardín de Niños «José María Morelos y Pavón».
“Somos indígenas pobretonas, queremos exigir que nos den otra maestra, que no nos ignoren, somos mujeres y también valemos iguales, y por eso queremos que él cumpla lo que nos dijo que nos iba a dar otra maestra”, insistieron las madres de familia.
Las madres inconformes amagaron con quedarse en el lugar, en tanto, no se les dé respuesta a su petición y se puedan llevar consigo a la maestra que dará clases a sus hijos que tienen poco más de un mes sin profesor.
Informaron que por falta de maestros el jardín de niños se encontraba cerrado, y que fue hasta septiembre cuando llegó una profesora; sin embargo, hace falta otra para atender a toda la comunidad escolar que la componen más de 40 niños.