Juan José Romero

  • Los inconformes denunciaron hostigamiento durante su movilización

Conatos de violencia entre personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores de la misma dependencia, se registraron luego de que, desde temprana hora, los inconformes pararan labores, para exigir el pago de prestaciones y reclamar por los despidos injustificados que algunos de ellos han sido objeto.

Desde las ocho de la mañana, los paristas llegaron afuera de la dependencia para manifestar el rechazo a la situación que viven en la Fiscalía.

“Exigir a la fiscal general pare de forma inmediata los despidos injustificados de compañeros, despidos que de continuar siendo pasivos irán en aumento, además de que se están violando los derechos humanos”, expusieron los trabajadores.

Encabezados por la secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, reprocharon que todos los trabajadores han sido afectados con los despidos y la falta de pago de prestaciones.

“Ninguno de los más de 6 mil trabajadores de la Fiscalía ha recibido lo que es sagrado, su salario, estamos a día 16 y es la hora en que no se refleja el salario en las cuentas de los trabajadores, lo que es el motivo principal de la movilización”, expuso.

Y es que ha sido un cumulo de situaciones adversas para los trabajadores las que se han venido presentando, pues recordó que el aguinaldo tampoco fue entregado en tiempo y forma, la prima vacacional y el salario por lo que fue necesaria la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para apoyarles con recursos extraordinarios.

La líder sindical dijo que la Fiscalía solicitó recursos al Gobierno del Estado (nuevamente) para poder cumplir con su obligación de pagar los salarios de los trabajadores.

“La responsabilidad recae en la fiscal, prever el pago de los trabajadores, es una de tantas razones, hay maltrato, hay hostigamiento laboral, hay despidos injustificados de Chilpancingo a Tierra Caliente, incluso a madres solteras que tienen niños que atender, y eso no les ha interesado”, apuntó.

Dijo que, a pesar de privilegiar el diálogo con la fiscal, pero no hay respuesta, incluso denunció que fueron hostigados por una empleada de nombre Gina, “mostrando el arma, queriendo pasar porque se supone que hay un bloqueo, está cerrado”, explicó.

“La situación que se vive al interior de la dependencia es preocupante, lo que los trabajadores que reclaman son justo, como lo es su salario”, el cual, remarco, ya devengaron.

Denunció además que los salarios en la dependencia son “disparejos” ya que mientras un trabajador puede ganar 4 mil pesos a la quincena, un escolta de la fiscal gana en promedio 50 mil pesos lo mismo que un coordinador de zona lo cual consideran una burla para la base trabajadora, afirmó Socorro Sánchez Salmerón.

Finalmente, dijo: “Me pregunto si cada quincena vamos a tener que hacer esto, o cada cuánto, se estamos decididos con la base trabajadora porque hicimos un solo movimiento con los ministeriales, con los súper numerarios, y los de base estamos haciendo un solo movimiento y estamos solicitando la destitución de la fiscal, queremos que la gobernadora regrese a ver a Fiscalía”.

COMPARTIR