Poe Alejandro Ortiz
«Son fuentes del cacicazgo», advierte el exdiputado federal, Rubén Cayetano, cercano al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña
Con un mitin en el zócalo de Chilpancingo, un grupo de morenistas, entre ellos integrantes del grupo fundador del partido en Guerrero, exigieron a las autoridades correspondientes, abolir la reelección y el nepotismo, a través de la reforma enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mañana de este domingo, un grupo de morenistas, encabezados por el exdiputado federal, Rubén Cayetano, y la ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, manifestaron total respaldo a las iniciativas presidenciales, haciendo énfasis a la Reforma Electoral.
«Por eso es importante hacer dos precisiones, para acabar con ambigüedades sobre reelección y nepotismo electoral, ambas son figuras antidemocráticas, ambas son fuentes del cacicazgo, ambas son tentaciones de los corruptos, ambas son prácticas neoliberales y ambas son mecanismos de acaparamiento del poder y dinero»
«La reelección es porfirismo, es inadmisible en nuestro movimiento, es la causa por la que se alzó la revolución mexicana, es, para los olvidadizos, la motivación del plan de San Luis, para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas», precisó Rubén Cayetano.
Con cartulinas y lonas, a los pies del monumento de José María Morelos y Pavón, el grupo de morenistas rechazó la reelección dentro de sus militantes, con o sin reforma electoral, ya que se trata de un acuerdo interno del partido desde el 2012, que, reconocieron, se les ha olvidado a muchos militantes del partido.
Casi al finalizar la actividad, una de las participantes exhibió una cartulina con la leyenda «No al Nepotismo» y una fotografía del Senador, Félix Salgado Macedonio, pese a que en diversas ocasiones ha manifestado que la reforma no va dirigida al expresidente municipal de Acapulco.
«No vamos a permitir que el partido siga secuestrado. La gente está consciente que no queremos más nepotismo, ni reelección», señaló la asistente, quien también defendió al exdiputado federal, Rubén Cayetano, por el intento de cerrarle las puertas que hay en la dirigencia estatal del partido.