Juan José Romero

Con una marcha, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media a distancia del Estado de Guerrero, exigen a los diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública así como de Educación para que modifiquen el presupuesto del CECy TE Guerrero, como la modificación del decreto para el reconocimiento del Centro de Educación a distancia.

Margarito Godínez, secretario general del Sindicato Democrático del Cecyteg, informó que hace un año aproximadamente iniciaron la gestión ante el Ejecutivo estatal, así como en el Poder Legislativo para que se modificara el decreto de creación, “y es la fecha que no hemos tenido un avance sustancial”.

Refirió que el pasado 4 de octubre sostuvieron un encuentro con los integrantes de la comisión de Educación del Congreso local, de la cual “no hubo un gran avance”, ahí, agrego, les hicieron ver a los diputados que si no modificaban el decreto, “nos íbamos a manifestar en el Congreso hasta lograr esa modificación”.

Por lo que, ante la falta de respuesta cumplieron su amago, pues la marcha que partió del monumento a Las Banderas al sur de Chilpancingo, llegó a las inmediaciones del Congreso local para exigir a los diputados cumplan con la modificación del decreto de creación de CECyTE Guerrero a fin de reconocer a los planteles a distancia y así como otros 4 planteles de nueva creación.

“Se les dieron todos los elementos (a los diputados) desde hace más de un año, para que se modifique, se les acercó el actual convenio de colaboración con el Gobierno Federal, se acercó el decreto ya modificado en 2004, que también fue una gestión nuestra, y ahora, es lo que se está solicitando para que se reconozca a los planteles 7, de San Agustín, Plantel 8 de El Cortés, Plantel 9 de San Isidro y el plantel 10 de Juchitán”.

De igual manera, los 88 centro de educación media superior a distancia que están dispersos en las siete regiones del estado, especialmente en las zonas rurales de la entidad, expuso el líder del Sindicato Democrático del CECyTE Guerrero.

La idea de reconocer a través de la modificación del decreto de creación es que se les pueda reconocer las prestaciones porque no están reconocidos en este documento, es decir, en el decreto de creación del año 1991 donde se crearon 3 planteles, y su modificación en 2004 donde se reconocieron otros 3 todos son planteles CECyTEG.

Hoy en día, no son reconocidos 4 planteles de nueva creación y los 88 Centro de Educación Media Superior a distancia. Godínez refirió en el convenio con el Gobierno Federal, se establece el compromiso del Gobierno Estatal de aportar el 50 por ciento del presupuesto que se requiere; sin embargo, dijo, que solo la Federación ha estado cumpliendo con esta aportación de recursos.

Señaló que para este año se presupuestaron 430 millones para este centro de educación, de los cuales, 215 millones son aportación de la Federación, en tanto, el resto no lo ha aportado el Gobierno Estatal, solo 45 millones es lo ha puesto.

“Si no somos atendidos vamos a permanecer ahí, para lograr esta modificación o lograr un acuerdo sustancial, entendemos que hoy mismo no se puede modificar pero se tiene los acuerdos para que un día de la otra semana se puedan subir al Pleno o un punto de acuerdo en comisiones para que se pueda modificar”, expuso.

Con el reconocimiento oficial se verían beneficiados alrededor de mil trabajadores, que laboren en estos centros educativos de este subsistema, aunado a los trabajadores de los trabajan en los planteles CECyTEG que no están reconocidos comento el líder sindical.

COMPARTIR