Juan José Romero

  • Los inconforme exigieron una explicación al despido masivo de alrededor de 300 trabajadores

Trabajadores de la Fiscalía de justicia despedidos injustificadamente, marcharon hasta las instalaciones del Congreso local donde pidieron a los diputados comparezca la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ante ese órgano colegiado por las diversas animalias cometidas en contra la base trabajadora.

Los inconformes señalaron que los despidos injustificados continúan al grado que ya suman alrededor de 300 trabajadores que han sido despedidos sin un procedimiento administrativo, y bajo el argumento de que la dependencia no puede seguir pagando sus servicios.

“Nuevamente salimos a manifestarnos, a levantar la voz por las anomalías que están pasando dentro de la Fiscalía General del Fiscalía”, señaló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Burócratas y del Frente de Sindicaos, Nayhelli Hernández.

Denunciaron que la titular de la dependencia despide a los trabajadores para “meter a su gente” a la dependencia, militares primordialmente, por lo que llamaron al resto de la base trabajadora a no dejarse intimidar y salir a las calles a manifestarse.

Asimismo, afirman que tras su despido e iniciar con el movimiento sindical que reclama la reinstalación de los despedidos, han sufrido hostigamiento por parte de personal que labora en la misma dependencia que los sigue a todas partes, incluido su domicilio, en algunos casos.

En la entrada del estacionamiento del edificio legislativo fueron atendidos por las diputadas, Leticia Mosso del PT y Nora Velásquez de Morena a quienes entregaron un escrito donde piden la comparecencia de la funcionaria ante las múltiples anomalías no solamente en contra de la base trabajadores sino de índole administrativo como la pérdida de 10 millones de pesos que se extraviaron en la Fiscalía Regional de Acapulco.

“Que dé explicaciones de porque está despidiendo a la gente sin procedimientos administrativos, a su servidora la despidió porque formé el sindicato de trabajadores burócratas, no específicamente de Fiscalía, tenemos agremiados dentro de la Fiscalía, pero ella me despide por haber formado el sindicato, dice que los sindicatos somos revoltosos”, aseguró Nayhelli Hernández.

Por su parte, las legisladores puntualizaron que la decisión de que comparezca la fiscal no es de forma unilateral, sino que tiene que ser consensada con el resto de las fuerzas políticas al interior del Congreso, no obstante, no descartaron la posibilidad de que Valdovinos Salmerón acuda a la sede legislativa a explicar lo que sucede al interior de la dependencia que dirige, indicó la diputada Nora Velásquez.

Los inconformes denunciaron que los despidos han sido incluso para quienes llevan una antigüedad de hasta 25 años, lo cual es injusto, ya que no les ofrecen finiquito conforme a lo que marca la ley correspondiente.

“Con el registro del sindicato me ofrecieron bases, me ofrecieron dinero y no lo acepte, bien que me hubiera acomodado y no pasa nada, y no estuviera en estos movimientos; sin embargo, soy unan trabajadora que está en lucha, y voy a continuar en la lucha si es posible”, sostuvo.

En su caso, su recesión laboran se registró en julio de este año, pero la suspendieron el 15 de agosto, y así como ella, a otros 300 trabajadores entre personal operativo, ministerios públicos, policías ministeriales, peritos, y personal administrativo, aunque reconoció que en algunos casos aceptaron el finiquito que les ofrecieron, pero la mayoría demandó laboralmente a la dependencia.

Por último, dijo que al final del día, las denuncias laborales tienden a beneficiar a los trabajadores por lo que cuestionó lo hecho por la funcionaria pues le va a pegar en el presupuesto estatal al momento de pagar los laudos laborales correspondientes.

COMPARTIR