Por: Juan José Romero

Con las reformas electorales aprobadas por el Congreso local, estarán representados los grupos vulnerables, aseguró el presidente de la comisión de justicia del Congreso local, Jesús Parra García.

El legislador local manifestó que dichas reformas eran necesarias pese a las voces en contra que existen, y de lo que se trata dijo es el reconocer los derechos políticos de los sectores vulnerables de estos sectores de la población.

“Aquí no hay tema de partidos políticos ni intereses mezquinos, más que el interés que esos sectores de la población que han mantenido una lucha desde hace muchos años, exigiendo pidiendo el resto a sus derechos políticos, hoy se hace realidad”.

Ahora solo falta que esta reforma a la ley electoral que se aprobó el jueves sea enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su revisión y validación cuyo decreto deberán enviar la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva,

Y es que el jueves, en dos sesiones consecutivas, fueron aprobadas por mayoría de votos, dos reformas a la Ley de Instituciones de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, observó desde el año 2020 la acción de inconstitucionalidad en el expediente 136/2020, en cuya sentencia mandató al Congreso local cumplir con la aprobación de acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios.

En razón de esto, dijo el priista, “desde año pasado el Congreso inició la consulta en materia electoral a pueblos originarios, lo cual hace unos días, en forma convenida con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se llevó a cabo esta consulta y esta comisión dictaminadora que presido recibió el informe junto con la Jucopo, en donde emitieron conclusiones de la consulta”, explico.

La consulta abarcó 49 municipios con población indígena y afromexicana que el órgano electoral local recorrió, organizando asambleas y reuniones para recoger sentir sobre las acciones afirmativas que mandató la SCJN.

Estas reformas, dijo el legislador obliga a los partidos políticos a postular a personas de la diversidad sexual a las presidencias municipales y diputaciones locales a partir de los comicios del próximo año.

Detalló que de los 28 distritos, “uno tendrá que ser destinado a esta comunidad y en representación proporcional de igual manera, igual a las personas con discapacidad. Es un gran avance”.

De igual manera quedó establecido que ninguna mujer puede ser maltratada, algo que consideró como un avance en materia electoral, “todo hombre que agreda y aspire a cargo de representación popular no podrá ocuparlo, si se demuestra y comprueba en instrumentos y herramientas que ya existan en el marco de la ley. Todos estos temas surgieron de una gran lucha y reclamos de la población que será de gran repercusión en la elección del 2024 y en el futuro”, aseguró Parra García.