Por: Juan José Romero

Gracias a la política de diálogo de la gobernadora, se pudo llegar a acuerdos con los inconformes

Con la liberación de la autopista del sol, y el retiro de manifestantes del circuito Azul, esperan se reactiven los servicios y la vida comercial en Chilpancingo, aseguró el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

“El día de hoy que se termina esta situación, se genera confianza, hacemos un llamado a la ciudadanía a que confíe en las acciones que está realizando por parte del Gobierno federal y del estado con la finalidad de generar estabilidad y paz social en nuestra capital”, indicó.

Entrevistado al momento de liberar la vía de comunicación en el punto conocido como Parador del Marqués, el funcionario estatal destacó que gracias a la política de diálogo de la gobernadora, se pudo llegar a acuerdos con los inconformes que desde las 7 de la mañana mantuvieron bloqueados los 4 carriles de la Autopista del Sol.

“No hubo personas lesionadas, no hubo personas que hayan perdido la vida, solamente hubo daños materiales ocasionados por los propios manifestantes y es la parte que debemos de rescatar, que el diálogo se privilegió sobre la represión”, expuso.

Y aunque señaló que “pareciera” que no se están haciendo las cosas, lo que de este martes es el resultado de la política de diálogo con los inconformes que ofrecieron desde el primer momento de su manifestación, sostuvo.

Cuestionado si habrán de actuar instancias como la Fiscalía General del Estado, el funcionario dijo que cada quien asumirá su responsabilidad en cuanto a la tarea que le toca realizar lo mismo que las instancias federales.

En torno a si hay carpetas de investigación abiertas en contra de los líderes de este movimiento, Rodríguez Cisneros dijo desconocer esa situación, reiterando que cada quien asumirá la responsabilidad que le toca, apuntó.

Dijo que por el momento el Gobierno del Estado no ha presentado ninguna denuncia por los daños que los campesinos hicieron a una unidad blindada, así como a la infraestructura del estado y a los policías estatales que resultados heridos durante el enfrentamiento con los manifestantes, pero aseguró que cada una de las partes que sufrió daños hará “su propia valoración jurídica”.

De momento tampoco tienen una cuantificación de los daños que ocasionaron a la unidad blindada que se llevaron por más de 24 horas los inconformes, pero en su momento los cuantificarán.

Finalmente llamó a la población para que esa cultura de la criminalidad que se ha arraigado en la sociedad, se combata desde los hogares, cuyo fenómeno dijo es un flagelo “que nos ha lastimado a todos y que no debemos darle cabida en nuestros hogares”.