Guillermo Hernández Acosta

Con la inauguración de una exposición de pinturas, el comité de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tecpan, rinden homenaje al pintor Jesús Rendón Rosas.

En una sencilla ceremonia, en la cual estuvieron presentes familiares de don “Chucho” Rendón, autoridades municipales, miembros del Comité de la Fiesta Patronal y vecinos del populoso barrio de la Capilla, se cortó el listón inaugural dónde los presentes pudieron apreciar el talento del homenajeado.

En sus pinturas, el artista que tiene una memoria fotográfica que se debe de resaltar, retrata al Tecpan de antaño de los años 50, sitios emblemáticos como el río, la piedra de la tambora que fue arrastrada por la corriente del río durante el huracán “Tara” en 1961 y que derribó el primer puente, la poza del cantil, el antiguo campanario de la primera iglesia y en general el Tecpan que se fue y que nunca va a regresar.

Rendón Rosas dedica también un espacio importante a la fiesta tradicional, de como era la vestimenta de quienes bailaban el toro, de los caporales, La Vieja, El Viejo y El Tigre, cuando solo era un rústico corral improvisado de pedazos de madera, sin faltar los pasajes del héroe de la independencia Hermenegildo Galeana montado a caballo, cayendo de este y ser sacrificado por los dragones realistas al mando de Félix Maria Calleja.

Jesús Rendón, se mostró emocionado y agradecido con las autoridades municipales y del comité de las fiestas patronales, ya que para el mostrar su trabajo es una contribución a las nuevas generaciones para que conozcan como se celebraba la fiesta hace décadas.

Cabe señalar que la exposición pictórica estará hasta el día viernes en el interior de la capilla de San Bartolomé y todas las obras se han puesto a al venta como una manera de ayudar al homenajeado.

COMPARTIR