Juan José Romero

  • Excluir al expresidente Peña Nieto sería una “grosería”, reprocharon los estudiantes durante su movilización en el Parador del Marqués 

Con la presentación del informe sobre el caso Ayotzinapa, estudiantes de esa institución pidieron al Gobierno del Estado reconocer su responsabilidad en el caso.

“Que acepten sus consecuencias porque el hecho ocurrido la noche el 26 y madrugada del 27 de septiembre ocurrió en Guerrero, de manera que todas las fuerzas policiacas del estado, así como sus mandos, incluso el gobernador que era Ángel Aguirre Rivero, deben dar cuentas y dar a conocer porque ocurrió lo del 26 de septiembre”, señalaron.

De igual manera pidieron que se investigue al Ejercito Mexicano, ya que uno de sus elementos se encontraba en la normal como estudiantes y tampoco hizo nada para detener lo ocurrido esa noche, reprocharon los normalistas durante un bloqueo en la Autopista del Sol que mantuvo cerrada esa vía de comunicación por más de una hora y media.

Los estudiantes cuestionaron el tiempo, 8 años, en que se resguardó la información sobre el caso, y que ahora que Jesús Murillo Karam ex procurador general de la República sea el primer funcionario de ese nivel en ser procesado.

Reconocieron que uno de sus compañeros Julio César Patolzin, era miembro activo del Ejército, y al cual dijo el vocero de los estudiantes lo seguirán buscando porque fue “parte de nosotros”.

“A 7 años 11 meses, hasta ahorita están sacando todas esas pruebas, hasta el día de hoy Ayotzinapa ha tenido mucha recriminación por la sociedad en general, y con esta información lo que queremos es darle difusión, para que entiendan y comprendan realmente porque Ayotzinapa está en las calles protestando”, apuntó.

A pregunta expresa, el vocero normalista dijo que están “checando” que todos sus miembros en la escuela no tengan relación con el Ejército como fue el caso de Julio César al cual reconocen como un soldado activo de Ejército.

Señalaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene una enorme responsabilidad en el caso de la desaparición de sus compañeros, y no solo el alcalde igualteco.

Asimismo, coincidieron en que otro de los responsables es el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien señalan de haber ordenado esconder el video donde se muestra el montaje del basurero de Cocula, ya que de acuerdo con el informe del GIEI, “alguien” del más alto nivel debió saber y autorizar que no saliera a la luz esa videograbación.

“Excluir a Enrique Peña Nieto del caso sería una grosería hacia el pueblo mexicano”, dijo el normalista.