Por: Juan José Romero

Con 56 casos confirmados de dengue, Chilpancingo de enero a la fecha, se encuentra aún en una zona segura, señaló el secretario de Salud del municipio, Marco Moreno.

Actualmente Chilpancingo ocupa el tercer lugar con estos 56 casos, sin embargo, 15 casos sospechosos que están en análisis en el Laboratorio Estatal para confirmar o descartarlos en las próximas horas.

“Tenemos en la semana epidemiológica 35, 15 casos sospechosos que están siendo analizados en el laboratorio estatal y que en esta semana estarán confirmando si son positivos o negativos, las cifras irán cambiando”, apuntó.

El funcionario municipal, señaló que en la capital se tienen detectadas algunas zonas en donde se descubrieron estos 15 casos sospechosos y que son las colonias Galeana, Javier Mina, PPS, Ruffo Figueroa, Reforma, Guadalupe entre otras.

Por ello iniciarán con acciones de descacharrización, a fin de eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue para que el área de vectores de la Secretaria de Salud realice la nebulizaciones para exterminar a los moscos adultos que vuelan en esa zona.

Comentó que donde se detectan los casos de dengue, es donde se colocan los cercos sanitarios para prevenir la propagación del virus del dengue, zica y chichunguya, aunque de estas dos ultimas enfermedades no se han detectado ningún caso en todo el municipio.

Ante esta situación hizo un llamado a la población a coadyuvar con las tareas de limpieza de sus predios y viviendas evitando tener cacharros donde se pueda almacenar agua y con ello prolifere el mosco transmisor de esta enfermedad.

“Colaborar principalmente realizando acciones preventivas como es lava, tapa, voltea y tira todos esos cacharros que puedan acumular agua, es la base principal primeramente la prevención eliminando los criaderos ya no vamos a tener que se generen lo que son las larvas y se conviertan en mosquitos y es lo que nos sale más barato al sistema de salud”, expuso.

En comparación con otros años, refirió el funcionario, el estado registra un incremento en el numero de casos, de 240 casos paso a más de 600 este año, en tanto que Chilpancingo, también tiene un incremento en el número de casos, aunque no precisó cuántos aumentó.

“A mediados de junio fue cuando se comenzaron a incrementar estos casos ya que en esos meses fueron las primeras lluvias aquí en el municipio de Chilpancingo”, indicó.

Finalmente dijo que en comparación con otros municipios como Xochihuehuetlan, que se encuentran en una zona de epidemia con 20 casos con una población de 7 mil 600 habitantes, mientras que Chilpancingo, tiene 56 pero con una población de 283 mil habitantes de ahí que se considere a la capital como una zona segura.

COMPARTIR