Eduardo Salgado

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, dieron el arranque al operativo por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, dónde más de 5 mil elementos participarán para acciones de seguridad y protección a la población.

En el evento realizado en el 51 Batallón de la Guardia Nacional cercano al Aeropuerto de Acapulco, se hizo una demostración de herramientas, vehículos, personal y demás, que estarán a disposición ante una posible emergencia, como parte del Plan DN-III E.

También se llevaron una demostración de dos rescates acuáticos por parte de efectivos de Sedena y Guardia, al igual que una demostración de rapel.

Ante autoridades castrenses y representantes del gobierno, el comisario Miguel Angel Aragón Vázquez, comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional, explicó que serán 5 mil los elementos de Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, los que atenderán al puerto durante la temporada de lluvias.

Adelantó en días posteriores, habrá un recorrido por todos los cauces y ríos del municipio en coordinación con el Ayuntamiento, afín de constatar los trabajos de desazolve, también se visitaran los refugios temporales designados en Acapulco. En tanto que la Guardia Nacional estará desplegado para dar seguridad a las y los acapulqueños.

«Todos los organismos del ejército fuerza aérea y Guardia nacional acantonados en Acapulco, participarán en acciones en beneficio de la población y de igual modo actuarán los organismos desplegados en todo el estado de Guerrero», señaló.

Agrego que se cuentan con treinta camiones de transporte de personal para traslado de personas desde los lugares afectados hasta los refugios y albergues, así también para trazar líneas de transporte hacia la ciudad y otras rutas de trabajo.

Agregó que también hay la disposición de 300 camionetas para transporte de personal y víveres. Además hay más de 3 mil 500 herramientas para el apoyo, plantas potablizadoras de agua, cocinas comunitarias, tortillerías, maquinaria pesada y camiones de volteo, para ser instalados en Acapulco o cualquier punto de Guerrero que así lo requiera.

El mando de la Guardia Nacional, exhortó a la población a sumarse a las acciones de prevención ante la temporada de lluvias, a atender los llamados que realicen las autoridades de Protección Civil y evitar difundir noticias falsas.

COMPARTIR