Juan José Romero

  • Se tiene una estrategia de cuidado entre ciudadanos para evitar la inseguridad por eso es fundamental la denuncia, destacó

Con 32 policías municipales, se tiene garantizada la seguridad en el municipio de Taxco cuya población es de 115 mil personas, aseguró el presidente municipal Mario Figueroa Mundo.

Sin embargo, reconoció que no son suficientes porque el municipio debería contar con al menos 300 elementos, no obstante, dijo ha implementado una estrategia de ayuda comunitaria que aseguró les ha dado resultados.

“Porque son 3 (elementos policiacos) por cada mil, deberíamos tener más de 300 policías, no son suficientes pero puedo decir que aquí, la idea, es que todos los taxqueños nos cuidemos entre sí, que todos los taxqueños pongan su granito de arena”, sostuvo.

Por ello, manifestó la importancia de la cultura de la denuncia para hacerle frente a la inseguridad, y es que para muchos es una pérdida de tiempo denunciar los delitos ante la fiscalía “si no me hacen caso”.

En la Mesa de Construcción de Paz, dijo Figueroa Mundo plantean que a los ciudadanos se les haga caso cuando acudan a la Fiscalía a denunciar algún delito, “sino, ahí empieza la decepción de que para que sirve que haga mi denuncia, es fundamental que los oigan”, señaló.

Sin embargo, insistió en que la ciudadanía ponga un parte, “cuidándonos unos a los otros” y recordó su paso por la dirigencia de comerciantes en el mercado de Taxco, hace 12 años, donde manifestó a sus compañeros de lo importante que es cuidarse unos a otros.

“En aquel entonces, en el mercado era un equipo, y es lo que estay implementando que empiecen con la denuncia, que si se meten con uno se meten con todos, que nos debemos cuidar los unos a los otros con el esquema de vecino vigilante”, afirmó.

Lamentó que pese a la emisión de la convocatoria, hoy en día, nadie quiere ser policía, y no solo en la cabecera, sino en otros lugares del municipio situación que lamentó.

Ante ello, trabajan con los 32 elementos que la administración anterior dejó, pero la idea es seguir reclutando más elementos para brindar seguridad en la ciudad.

Adelantó que uno de los proyectos para Taxco es la creación de la Policía Turística que no va armada y cuya labor sería asesorar a los turistas extranjeros, para lo cual es necesario dominar uno o dos idiomas además del español.

COMPARTIR