Por Juan José Romero

Las carpetas de investigación se iniciaron por armar a niños en la comunidad

No habrá negociaciones con los integrantes de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa tras su pedir que se desista el gobierno del estado de las carpetas de investigación que se iniciaron por armar a niños en la comunidad, señaló el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Eso no va a pasar, de entrada te digo eso no va a suceder, nosotros no vamos a negociar primero porque la fiscalía es un órgano autónomo y ellos tienen la obligación se llevar a cabo la investigación, nosotros no estamos en esa tesitura poner sobre la mesa de negociación ninguna investigación”, recalcó.

Subrayó que todos deben sujetar sus acciones a la ley y en el caso de los comunitarios de Ayahualtempa, es un caso grave porque implica derechos de los menores de edad que fueron presentados con armas, y como sociedad incluso dijo están obligados a proteger los derechos de los niños.

El funcionario estatal, señaló que la negativa de recibir la ayuda que se llevó a la comunidad por parte del gobierno federal y del estado, no fue de la comunidad, sino de los integrantes de la policía comunitaria.

Dijo que su presencia en la comunidad así como la de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón no fue un acuerdo con los habitantes de este asentamiento, sino que fue un argumento del momento, “de botepronto”.

Reconoció que el retiro de los funcionarios tanto federales y estatales fue un acto de prudencia ante el rechazo de los policías comunitarios cuya visita tenía por objeto conocer el contexto de como se dan las cosas en Ayahulatempa, sin embargo, señalo que en el caso de los funcionarios del DIF nacional, de la SIPINA entre otros querían conocer de primera mano la situación en ese lugar.

“La idea era esa, hacer una serie de actividades que obviamente tuvieran por objeto difundir los derechos de los niños, concientizar a la gente sobre estos derechos, sobre la necesidad de que estos menores se desarrollen en un ambiente correcto lo que corresponde a su edad”, expuso.