Enfoque Informativo
La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, aseguró que el perfil que esté al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe destacarse en compromiso, ética, eficacia y con la capacidad de defender la dignidad de todas y todos sin favoritismos.
La legisladora argumentó que la persona que asuma el liderazgo de la CNDH debe ser “una figura con un alto compromiso ético, debe tener empatía y una profunda comprensión de las injusticias.
Recalcó la importancia de elegir a alguien que, además de contar con un profundo conocimiento en la materia y una trayectoria intachable, mantenga una postura independiente, firme y capaz de actuar sin ningún tipo de favoritismo ni influencias que atenten contra los derechos.
De esta manera, Domínguez Serna enfatizó que quien sea designado debe tener también alta “sensibilidad social” que le permita comprender y atender las necesidades y problemáticas de las comunidades vulnerables, así como una apertura al diálogo, sin distingos, con todos los sectores de la sociedad civil.
“La mujer o el hombre que encabece la CNDH no solo debe poseer habilidades técnicas y conocimiento en derechos humanos, también debe saber actuar con imparcialidady escuchar las voces de las y los ciudadanos, teniendo una visión clara de lo que es la justicia.
Recordó, que debe haber una cercanía permanente en la defensa de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y otros sectores históricamente marginados.
Finalmente, Domínguez Serna reiteró que la CNDH es una institución de alto valor y debe estar encabezada por alguien que respete, defienda y fortalezca la autonomía de la institución y que considere indispensable estar acorde con la realidad actual.