Por Juan José Romero

Con un “alto compromiso de dar resultados”, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la 63 Legislatura, a la cual le restan escasos tres meses de periodo constitucional, señalo que daran redultados hasta el último minuto de la presente legislatura.

Agregó que solo durante la sesión del martes, se aprobaron dos reformas constitucionales, dos reformas a leyes orgánicas y una al Código Penal.

Una de las reformas aprobadas, dijo fue enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la cual tipifica como delito las “terapias de conversión”, concebidas estas “como instrumento para cambiar obligadamente o por engaño la orientación sexual de una persona”, y con la cual se vulneran los derechos humanos de las personas.

La diputada Calixto informó que en esa sesión del martes, aprobaron 8 iniciativas, tres de ellas reformas constitucionales y las demás a leyes orgánicas.

Lo que significa, “un compromiso de la 63 Legislatura, pero también de una representación sustantiva en cada área”, dijo.

Agrego que con estos temas se logró legitimar el papel de los diputados que aun en pleno proceso electoral están trabajando, “dignificando y generando bienestar a cada sector de la ciudadana. Tenemos jornadas intensas de trabajo, pero con el objetivo de no dejar rezagos legislativos y generar certeza a la ciudadanía”, expuso.

Durante esa sesión, también aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, mediante la cual incorporaron el Capítulo VII de Educación Inclusiva, que promueve , protege y garantiza los derechos en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

En ese sentido, Calixto Jiménez dijo que esa reforma derivó de la consulta que realizaron hace varios meses a personas con discapacidad de todo el estado, en las que rescataron el sentir de los ciudadanos que viven con esa condición física.

Enfatizó, su compromiso con la ciudadanía que la eligió como diputada en los comicios del 2021, y como presidenta de la Jucopo, el cual resaltó la responsabilidad sobre los resultados legislativos, “me voy satisfecha del deber cumplido”, sostuvo la morenista.

COMPARTIR