Por: Juan José Romero

Son 678 escuelas en Acapulco y Coyuca que presentan daños en sus instalaciones, reveló el Secretario de Educación

Tras el paso de Otis por Acapulco y Coyuca de Benítez, 678 escuelas presentan daño, integrándose los expedientes correspondientes para canalizarlo al Programa General de Reconstrucción, informó el titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña durante su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De estas escuelas dijo ha visitado 667 de manera personal para constatar los daños, junto con autoridades federales; en algunos casos de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya quien dijo ya vive en Acapulco.

Detalló que 367 escuelas presentan daños severos, 200 presentan daños menores, es decir, que solo encontraron algún árbol tirado en la entrada del plantel o alguna puerta caída; 418 con daños moderado que implica la ruptura de ventanas, entre otros y 367 con daños severos que contempla la caída de “arboles gruesos en algún edificio, sobre todo hubo muchos casos donde se cayeron las canchas techadas con laminas muy pesadas, muy gruesas”, de mil 44 edificios revisados por “servidores de la nación”, cuyo objetivo fue revisar la falta de servicios básicos, expuso.

Refirió que tanto maestros como estudiantes resultaron afectados con el paso de este fenómeno natural, “en los albergues hay estudiantes, no es solamente el problema de un edificio, sino es un problema de la comunidad”, expuso.

Hasta el lunes, 275 escuelas que ya regresaron a clases a poco más de un mes de la contingencia que genero Otis en estos dos municipios, con la misma mística dijo se seguir cuidando a los alumnos y maestros en las escuelas, “no vamos a forzar nada”, insistió.

Informó además que ya se analiza con autoridades federales, algunas medidas como el otorgamiento de 45 mil becas más para nivel básico y apoyos a través del programa “La Escuela es Nuestra” para repara escuelas dañadas, así como a través del programa Nacional de Reconstrucción que impulsa la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al cuestionarle sobre la deserción escolar, Rodríguez Saldaña refirió de 2015 a la fecha ha habido un descenso de la matrícula escolar en Guerrero, que tiene múltiples factores, entre otros la migración, los desplazados por violencia, entornos de inseguridad, “tiene una gran influencia”, dijo.

En el nivel primaria la deserción es del 0.1 por ciento, en secundaria el 2.8 y en media superior (preparatoria), es más alto el porcentaje, ronda el 10.9 por ciento, “entre otros factores esta la pobreza, y lo que se ha hecho aquí para ir resolviendo este problema son apoyos de carácter social”, como son las becas Ignacio Manuel Altamirano que entrega el gobierno del estado así como otros programas federales.

Al ser interrogado en torno a la tardía entrega de uniformes escolares gratuitos para niños de nivel primaria, el titular de la SEG, señaló que como dependencia no participan en la adquisición de los mismos, ni en el proceso de licitación, por lo que el retraso que se tiene es el motivo por el cual no se han entregado hasta ahora.

Dijo tener confianza en que a finales de este mes puedan llegarles para ser entregado a los alumnos de primaria como parte de los compromisos del gobierno del estado en este programa de uniformes gratuitos.

Durante la ronda de preguntas, Rodríguez Saldaña fue cuestionado en torno a su huida en Tlapa donde maestros de la CETEG irrumpieron en el evento de inauguración del Teletón, “es usted el responsable de la atención de los maestros tanto del de la Sección 14 del SNTE, como de la CETEG, y de todos quienes requieran de la atención de usted, mucho lo ocurrido”, expresó, al tiempo de estirar de entre sus manos una escalera, la cual le dijo se la regalaría para que la traiga en su carro y la pueda usar cuando se presenten las manifestaciones.

¿Qué lo motivó a saltar una barda y huir de una protesta de maestros? Cuestionó en forma directa la diputada Flor Añorve Ocampo al Secretario de Educación en Guerrero.

La legisladora en su segunda participación, increpó el hecho de que el responsable de atender el sector educativo, en vez de escucharlos corra. Añorve Ocampo colocó una lona en la tribuna, con la foto del secretario huyendo por una escalera, la del pasado domingo en Tlapa, cuando ocurría la protesta de los maestros de la CETEG.

La legisladora se dijo no satisfecha de las respuestas incompletas y a medias que le dio el titular de la SEG a las preguntas que le hizo en la primera participación, y por el contrario le expresó lo que en radio pasillo se comenta, que en la Secretaría a su cargo quien realmente toma las decisiones es el Secretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira.

También, le recomendó acudir donde se encuentran las manifestaciones y atender a quienes solicitan la destitución de sus colaboradores, al tiempo de evidenciar a la delegada de servicios educativos región Acapulco que fue sorprendida saqueando tiendas comerciales en el puerto durante el huracán Otis, Martha Rocío Carachure Bustos lo cual “es una pena”.

“Quiero decirle señor secretario que conozco a varios de los secretarios de este gobierno, unos son indolentes, algunos otros inútiles, otros ineficaces y luego usted secretario”, finalizó.

De igual manera la diputada Jessica Alejo Rayo no le fue permitido tener consigo una lona done evidenciaba las inconformidades que hay en el sector educativo por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, la petista Leticia Mosso Hernández.

La legisladora morenista se sumo a las preguntas en torno a lo ocurrido en Tlapa donde se le evidencio huyendo del Crit ante las protestas de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y en ese sentido dijo que la demanda principal de la disidencia magisterial es una reunión con el Ejecutivo federal, lo cual no es tema de la SEG.

“Ese tema lo atendió gobernación federal y del estado”, y en si todas las demandas planteadas son reitero de carácter federal, en su totalidad, “pero aun así estuvimos nosotros al pendiente por si se nos requería”.

Al tratar de explicar por que huyó del lugar dijo que “un funcionario de la cuarta transformación tiene que actuar con prudencia, estuve leyendo anoche el diccionario de la Real Academia de la Lengua que quiere decir enfrentar porque he escuchado esa palabra, y quiere decir en el diccionario, generar conflicto, y yo mi labor como secretario en es generar armonía en el sector educativo, yo jamás me voy a enfrentar a un maestro estudiante un sector educativo, y no enfrentar como dice el diccionario”, argumentó.

Aseguró que los organizadores colocaron una “salida de emergencia”, ya que la única salida había cetegistas en las puertas, y por este esta “salida” lo hicieron también varios invitados, una vez concluidos el evento de inauguración de CRIT, sostuvo.