Por Por: Juan José Romero

Asegura que ha disminuido en un 20% la movilización social en Guerrero

En el inicio de las comparecencias por la glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, acudió a la sede del Poder Legislativo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien ante el pleno, aseguró que la movilización social tuvo una disminución del 20 por ciento, comparativamente con el primer año del periodo de la gobernadora Salgado Pineda.

El responsable de la política interna del estado, garantizó que durante la actual administración no se ha registrado ningún caso de desplazamiento forzada de familias a consecuencia de la violencia.

Sin embargo, señaló que se ha mantenido una atención “puntual” a favor de 705 familias desplazadas, de cinco municipios, como consecuencia de la inseguridad, pero, ellos pertenecen a la administración gubernamental anterior, indicó.

Reynoso Núñez aseguró que, a través de las medidas de prevención y contención, en lo que va de la administración de Salgado Pineda, no se ha registrado ningún caso de desplazamiento, pero sí, se ha logrado el retorno a sus lugares de orígenes de 320 familias, y la reubicación de 50 más en un espacio más seguro.

Agregó, que “gracias al trabajo de un gobierno de puertas abiertas”, se ha inhibido la movilización social, por lo que durante el último año que se informa, las protestas sociales registran una disminución de un 20%.

De igual manera dijo que durante este 2023 se cuantificaron mil 453 movilizaciones, de los cuales 155 correspondieron al ámbito federal.

Al cuestionarle el trabajo en materia de seguridad pública, comentó se ha mantenido una coordinación a través de las Mesas para la Construcción de la Paz en el estado, donde participan los municipios a través de los alcaldes, y es a través de esta coordinación como se diseñan las estrategias y se determinan las acciones y de pactan los compromisos que deben realizarse para atender el tema de seguridad.

“Nosotros hemos participado en estos dos años en estas reuniones, tenemos una vinculación también con la mesa nacional que esta es una estrategia que parte de la Secretaria de Seguridad Pública federal y en las que se integran la integran la Secretaría de Seguridad, la Marina, la Guardia Nacional, las policías estatales, la Fiscalía federal y de los estados y a través de ellas se establecen los mecanismos de atención para buscar la reducción de los niveles de inseguridad”, expuso.

En el caso de Guerrero el delito que “más no compromete es el de homicidios dolosos”, y aunque existen otros delitos como la extorsión que aseguró va a la baja, reflejado en el Consejo Nacional de Seguridad, pero señaló que es un reto en el cual el gobierno estatal trabaja, “nosotros vamos a seguir en este esfuerzo”, apuntó.

Reynoso Núñez, dijo que es necesaria una coparticipación de los municipios, y es que del recurso para seguridad que llega a la entidad, solo el 10 por ciento llega al estado, y el resto de reparte entre los municipios de la entidad, de ahí que si se logra dijo una coordinación de esfuerzos, se tendrá una mayor efectividad en el tema.

Recordó que existen varios municipios del estado que no cuentan con policía municipal, y existen demarcaciones en donde el estado ha asumido las tareas de seguridad, algo que realizan de manera adicional.

De igual manera realizan un trabajo conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional para el caso de la Sierra que ha generado en muchos momentos de conflicto el apoyo del Ejército para mantener presencia institucional en esa parte del estado.

Aunado a esto brindar una atención especial a los actos de violencia que se han desarrollado en esa zona (La Sierra), donde se han registrado “hechos lamentables” pero se han tenido una atención casi inmediata, haciendo el reconocimiento al Ejército por ese apoyo que ha brindado al estado en las tareas de seguridad.

En cuanto al proceso electoral, dijo que hay una coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar medidas de Seguridad y salvaguardar la integridad de los candidatos de elección popular, aunque puntualizó que los aspirantes a puesto de elección federal estarán bajo el resguardo de la Guardia Nacional y para los aspirantes locales, su seguridad está a cargo del estado.

“Tenemos que hacer los análisis necesarios por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con estas autoridades electorales determinar las mejores medidas que se habrán de implementar a efecto de que el proceso electoral se desarrolle en paz”.