Enfoque Informativo

  • ¿No sabes cómo poner límites con esa persona que no te interesa? Aquí te contamos cuál es la mejor manera para que deje de insistir

Es muy probable que a todas en alguna ocasión nos haya sucedido que conoces a una persona que se interesa en nosotras: sin embargo, por alguna razón (todas son válidas) no tienes ganas de conocerla.

Ya sea que no estés en el mood de tener dates, tengas pareja, o simplemente no estés interesada, es importante aprender cómo poner límites cuando no quieres salir con alguien más, pues hay algo que jamás debes olvidar: No es no.

La importancia de los límites

Establecer límites es una manera muy importante de brindarte de autocuidado. Estos ayudan a crear una guía clara de cómo te gusta ser tratada. Los límites le hacen saber a los demás lo que está bien y lo que no está bien para ti, y por supuesto, lo que jamás será aceptable en tu vida.

Otro de los aspectos que no debes olvidar respecto a establecer límites con las personas, no importa el rol que tengan en tu vida, es que de esta manera estás dándole importancia a tus necesidades y deseos para que te sientas respetada y segura.

Los límites crean confianza y construyen relaciones saludables. Incluso cuando a algunas personas no les gusta lo que haces, es probable que aún te respeten por defender lo que crees.

Los límites y las relaciones amorosas

En cuanto al terreno de lo sentimental y en particular, hablando de relaciones de pareja, establecer límites desde un inicio es una de las cosas fundamentales para conseguir una relación sana.

Debes saber que no poder establecer límites saludables podría estar relacionado con problemas comunes como la baja autoestima, la necesidad de aprobación de los demás, la indefensión aprendida o el miedo a ser rechazada o criticada.

¿Cómo poner límites a esa persona con la que no quieres salir?

Comienza con la autoconciencia. Si no te gusta la forma en que te sientes o actúas cuando esa persona está cerca de ti, debes saber que tienes el poder de cambiarlo. Recuerda que tú controlas el 100 % de tus acciones y reacciones. Acepta la incomodidad que te generan esas invitaciones y no sientas culpa por lo que experimentas. Todo comienza por decir no a lo que no te sirve y por mantenerte firme sin culpa ni vergüenza.

No es no

No, es una oración completa. Es un hábito de por vida que debes poner en práctica desde ya. Una vez que aceptaste que definitivamente no te atrae esa persona, no debes tener ningún tipo de remordimiento por rechazarla.

Incluso si ya han salido antes o hubo algo entre ustedes, no debes sentirte comprometida por lo que haya sucedido. Si en el momento disfrutaste los momentos juntos, las cenas, los drinks o la intimidad, pero en el presente ya no te interesa, entonces no hay marcha atrás, esa persona deberá respetar tu decisión.

Sé clara/o

Una vez que ya tomaste la decisión y estás segura de que no quieres salir con esa persona, es tiempo de establecer tus límites. Eso sí, deberás ser muy clara para no dejar pie a malas interpretaciones ni dejar la puerta abierta, pues eso no sería justo para quien está interesado en este momento en ti.

Toma distancia

Si sientes que no pueden ser amigos, entonces deberás tomar distancia para reforzar tus decisiones y sobre todo para que queden claros tus límites. Si esa persona es insistente, incluso por redes sociales, entonces no tengas miedo o vergüenza de bloquearla. Recuerda que lo más importante es tu paz mental.

Si todo lo anterior no funciona, y sientes que la insistencia puede estar convirtiéndose en un acoso, te sugerimos buscar ayuda con tu círculo más cercano y de ser necesario, asesorarte legalmente.

COMPARTIR