Enfoque Informativo
Se trata de una iniciativa para disminuir la brecha de género en el acceso al financiamiento y reconocer el rol de las mujeres en el desarrollo del país
Una nueva oportunidad de crédito beneficiará a las mujeres derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues el organismo anunció un bono especial para acceder más rápidamente a un financiamiento con el objetivo de lograr un patrimonio.
De acuerdo con el Instituto, ahora ya será “más fácil” sacar su crédito y tendrá mayor plazo de edad para poder solicitarlo. Se trata de una iniciativa para disminuir la brecha de género en el acceso al crédito y reconocer el rol de las mujeres en el desarrollo del país.
Luego de que el instituto realizó una serie de ajustes en las reglas de negocios surgió el esquema Mujer Infonavit.
¿Qué promete?
Mujer Infonavit ofrecerá un bono de 20 puntos de precalificación ¿Cómo funciona? Las mujeres derechohabientes solo necesitarán de mil 60 puntos, en lugar de los mil 80 puntos que se requiere a todos los acreditados.
De ese modo, las mujeres podrán acceder a un crédito, adquisición de vivienda o pago de pasivos.
¿Cómo solicitarlo?
Las interesadas deberán ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, precalificarse y seguir con el proceso.
El segundo beneficio de Mujer Infonavit es que contará con el factor 75 años. Es decir, para los hombres, por ejemplo, es de 70 años.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dio a conocer durante una conferencia de prensa, que dadas las condiciones estructurales del mercado laboral, las mujeres ejercen su crédito a edades más avanzadas y que, por su nivel salarial y ahorro acumulado, también el monto de financiamiento suele ser menor que el de los hombres.
Ante esta situación, Mujer Infonavit significa tener acceso a un acto de justicia patrimonial, en el que se dejan de replicar las inequidades del mercado laboral.
“Lo que estamos haciendo es corregir eso que vemos como estructural y que es lo que les falta a las mujeres para acceder al crédito. Entonces, con estas dos variables las mujeres van a tener más tiempo para pagar su crédito, mayor monto, a mayor edad y van a tener acceso más fácil al financiamiento”.
La decisión fue tomada debido a la brecha de género. Algunos datos son:
Las mujeres enfrentan condiciones de inequidad al momento de buscar incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta que obtengan un crédito para vivienda.
Las mujeres en México dedican 53.9 horas al trabajo no remunerado por semana, 34.7 horas más que los hombres.
Las mujeres toman la decisión de contratar un crédito a una mayor edad que los hombres, lo cual podría deberse a carreras laborales con menores salarios.
La brecha salarial por género llega a ser de hasta 20% en edades maduras.
Existe una mayor recurrencia de empleos informales y salidas temporales del mercado laboral en el género femenino.
Según el organismo, el monto que se autorice a las interesadas variará de acuerdo con su salario y puntaje, aunque el préstamo tradicional autoriza hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, también se determinará respecto a su capacidad de pago. Es decir, con estos beneficios las mujeres podrán acceder a un financiamiento tradicional para comprar su hogar.