Juan José Romero

  • Al menos 2 mil estudiantes, de ambos turnos, se quedarían sin recibir clases; exigen solución a la problemática del plantel

Integrantes del Comité Delegacional de la Preparatoria Número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), integrado por 40 trabajadores, amagaron con no iniciar actividades el próximo ciclo escolar hasta que se dé solución a sus peticiones.

Se quejaron de la falta de cuentas del recurso que ingresa a la escuela por concepto de uniformes, los cuales señalaron son muy caros así como de la problemática laboral que enfrentan y que ni la administración central ni al sindicato al que pertenecen les ayudan a resolver.

“Pedimos del rector un compromiso firmado de que no habrá represalias en contra de ninguno de los compañeros que estamos en este movimiento, además, que de no resolver estas demandas mantendremos la firme decisión de no iniciar actividades el próximo semestre que es de agosto 2022 a enero 2023″, sentenciaron.

Los inconformes aseguran no hay disposición para resolver la problemática que enfrentan en esta escuela de la UAGro.

Puntualizaron que de los 40 integrantes del Comité Delegación 27 firmaron un documento donde piden solución a su problemática, no incluidos los trabajadores interinos a quienes dijeron los manipula el director con la promesa de basificarlos.

Señalaron que de existir la voluntad para resolver la problemática, estarían en la disposición de iniciar actividades normales el próximo semestre pero, ante la nula respuesta que hemos tenido, vamos a tomar acciones más beligerantes”.

De no reiniciar las actividades, al menos 2 mil alumnos del nivel medio superior se quedarían sin clases el próximo agosto recalcaron los inconformes en conferencia de prensa.

Cuestionados sobre la defensa de su sindicato, lamentaron que “están plegados a la política de la administración central” que encabeza el rector, José Alfredo Romero Olea.

“Más que defender los derechos, los intereses laborales de los casi 5 mil agremiados, están esperando ordenes de la administración y así se la pasan igual que la administración, igual que los directores de manera ilegal han estado prorrogando sin haber elecciones normales como lo establece la Ley Orgánica y el Estatuto”, denunció Alfonso Aguario Álvarez, fundador de la Preparatoria 9.

Aunado a esto, manifestaron que desde hace años no se han llevado a cabo congresos, así como CGR al final de cada semestre, y a pesar de haber convocado a que se lleven a cabo, no han hecho caso.

Ante la problemática que enfrenta la Preparatoria Número 9, les han pedido, dijeron, una postura al respecto por escrito; sin embargo, la omisión siempre ha sido la respuesta.

“Hablamos con los secretarios general Ofelio Martínez Yáñez, con el licenciado José Luis Navarro Peña que es el secretario de Asuntos Jurídicos, con el compañero Apolonio Barragán que es el secretario de Trabajo, con David Molina Francisco que es el secretario de Conflictos y como si no nos escucharan, como si no oyeran… estamos desamparados”, lamentaron.

Finalmente, subrayaron es que con el secretario general del STAUAG, es que la mismo, la problemática se repite en prácticamente todos los planteles universitarios, lo cual reprobaron porque, “no hacen nada”.

COMPARTIR