Enfoque Informativo
Después de un lúgubre 2020 marcado por la pandemia de COVID-19 y una caída de hasta el 70 por ciento en las ventas, los comerciantes mexicanos de flores, artesanías y alimentos esperan que sus ingresos “revivan” por las festividades del Día de Muertos.
La mezcla de esperanza y zozobra es tangible en los comerciantes del Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la Ciudad de México, donde los pasillos lucen repletos de la flor de muertos, el cempasúchil, pero con pocos clientes.
No sabemos cómo vaya a estar, pero la verdad está muy lento el negocio ahorita. Hemos estado tirando mucha producción por lo mismo, de que no hay ventas”, lamenta Mario Flores, uno de los vendedores, en entrevista con Efe.
Ventas muertas
Además de más de 3.76 millones de casos y 285 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México en 2020.
La pandemia obligó el año pasado al cierre de panteones en el Día de Muertos, por lo que las ventas relacionadas con esta celebración cayeron un 70 por ciento, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Ahorita por la pandemia bajó, no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. En otros años en este tiempo de ahorita sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahorita desde que está la pandemia bajó”, cuenta Pedro Balderrama, uno de los más veteranos del Mercado de Jamaica.
La esperanza de los vendedores es la mitigación de COVID-19 en México, cuyo Gobierno pronóstico que la pandemia tocará “su punto mínimo absoluto” la próxima semana, lo que coincidirá con los festejos del Día de Muertos.
“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque la cosa ya está más tranquila”, expresa el señor Balderrama.