Enfoque Informativo

Los cuerpos son trasladados por vía aérea y de forma terrestre con acompañamiento de la Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que comenzó la repatriación de las 40 personas fallecidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, la SSPC señaló que este viernes, 7 de abril, el cuerpo de una víctima llegó a Bogotá, Colombia. “En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas”, apuntó.

Respecto a las personas originarias de Guatemala, la SSPC aseguró que “11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana como fue establecido por el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Se informó que familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.

“Las autoridades de Venezuela informaron que este martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas”, se lee en el comunicado.

La dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalló que hasta el momento se mantiene el número de 40 personas fallecidas por el incendio de la estación migratoria que causó la indignación de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional.

Además, se tiene registro que hay siete personas hospitalizadas en la ciudad fronteriza, esto luego que seis víctimas fueran trasladadas el pasado fin de semana al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.

Durante uno de los traslados a la capital del país, un persona falleció. En total, todavía permanecen 16 personas migrantes hospitalizados por este fatal incendio.

ONU condenó la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El 5 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la muerte de los 40 migrantes, al tiempo que pidió al gobierno de México una investigación pronta, exhaustiva e independiente sobre este lamentable hecho.

“Estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria”, señala la publicación.

La Organización de Naciones Unidas también exhortó a las autoridades mexicanas que identifiquen, de manera correcta, a las víctimas, así como dar todo el apoyo para su repatriación como que el que se anunció este viernes.

El organismo internacional también solicitó a “los Estados (a) tomar medidas para erradicar las políticas de contención migratoria que ponen en riesgo la vida de los migrantes y conducen a tragedias como esta”.

Por estos hechos, un juez de control de Ciudad Juárez vinculó a proceso el pasado 4 de abril a cinco presuntos responsables.

Estas personas son acusados por “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión o por omisión los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N” y el guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”.

Mientras que al migrante venezolano a Jaison Catari “R”, fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material del incendio, por lo que el juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

COMPARTIR