Por Juan José Romero

En Chilpancingo exigieron justicia por el asesinato de Yanki Kothan Gómez

Al cumplirse 114 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, colectivos de personas desaparecidas llevaron a cabo un mitin en en el que exigieron justicia por el asesinato de Yanki Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en Chilpancingo.

Este sería el tercer mes consecutivo que normalistas de Ayotzinapa no participan en un mitin para recordar a sus compañeros caídos y desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Durante el mitin, los integrantes del colectivo de personas desaparecidas “Lupita Rodríguez Narciso”, rechazaron que de nuevo se imponga a un militar en un organismo autónomo como la Fiscalía General del Estado.

“Tengan mucho cuidado en escoger a la persona que van a poner en ese lugar; nosotros desde el momento en el que llegó la Licenciada Valdovinos teníamos nuestras dudas de que llegara una persona militarizada”, señalaron.

En ese sentido, exigieron que en esta ocasión no sea un militar quien encabece la Fiscalía, sino una persona profesionista con capacidad para resolver los problemas tan grandes que tiene esa dependencia.

“Vamos a estar muy atentos a este proceso para que no llegue nuevamente un militar y que llegue una persona con empatía para no violentar los derechos de los familiares de los desaparecidos” advirtieron.

Los colectivos exigieron justicia para el normalista Yanki Kothan a 20 días de su asesinato presuntamente a manos de policías estatales

Los representantes de otras organizaciones sociales, realizaron un mitin para demandar justicia, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse 114 meses de su desaparición.

Minutos antes del mediodía, los contingentes se concentraron en el monumento a Las Banderas, y unos 80 manifestantes bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital.

Durante el mitin David Molina Rodríguez, vocero del colectivo, denunció que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha resuelto el problema, y qué es lo que sucedió con los jóvenes normalistas.

Además con relación al proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), después de la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, demandó a las autoridades que no se nombre nuevamente a un militar.

A seis meses de cumplirse una década de la desaparición de los normalistas existe confianza en que se sepa lo que pasó con los 43 de Ayotzinapa: Blanco Cabrera

A seis meses de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para el ex Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera existe confianza en que el caso se pueda conocer lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Cuando se dice que el asunto no está resuelto, yo no coincido del todo con esta afirmación creo que hay aspectos que están debidamente probados, acreditados, hoy se sabe, se tiene absoluta claridad que los responsables de los hechos son integrantes de la organización criminal Guerrero Unidos, se nos ha hecho saber que el autor intelectual de los hechos fue José Luis Abarca, a quien consigno en un primer momento la fiscalía de Guerrero”.

De igual manera dijo que hoy en día se sabe que esta organización criminal tuvo el auxilio de elementos de los cuerpos policiales de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco y Cocula, y se sabe además dijo Blanco Cabrera de la intervención de un grupo llamado “Los Bélicos”, refirió.

Todo esto insistió quedó debidamente acreditado, y lo que no se ha resuelto son las rutas que utilizaron los delincuentes para desaparecer a los estudiantes y cuál fue el destino final de los normalistas.

Consideró además que los padres de los 43 “reflexionen un poco” en cuanto a la petición del Presidente López Obrador para platicar a solas, “él no está negándose a recibir a los o interactuar con los asesores victimales, el única y exclusivamente está pidiendo que en un primer momento pudiese platicar con ellos exclusivamente, creo que eso la verdad hay que valorarlo, considerarlo y en su oportunidad dar a conocer cuáles fueron los términos de ese encuentro”, indicó.

La intención dijo el ex funcionario es que el ejecutivo federal pudiera dar información únicamente a los padres de los normalistas, con la intención de que no haya intervención de nadie o se mal interprete lo que en esa reunión pudiese hablarse, “eso es lo que interpreto a lo lejos”, sostuvo.