Enfoque Informativo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que consumir estos productos puede ser riesgoso para la salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la circulación de dos productos falsificados. Se trata de gotas oftálmicas de manzanilla y de un medicamento contra el insomnio, comercializados con el nombre Manzanilla Sophia y Ambien.
En el caso de Manzanilla Sophia las irregularidades fueron detectadas en su presentación en caja de cartón con frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL) con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024. Para detectar si es un producto falsificado debes revisar la información del envase.
Si los datos de la caja de Manzanilla Sophia no coinciden con los del frasco, estás ante un producto falso y puedes reportarlo ante la Cofepris.
Respecto a Ambien, un producto para el tratamiento de los problemas para dormir, la Cofepris advirtió que todo frasco en presentación de 30 tabletas de 10 mg es falso, ya que Sanofi Aventis de México, S.A de C.V. no fabricó ninguno. Todo lote con estas características que se comercialice en México es ilegal, ya que no cuenta con registro sanitario en el país.
Al consumir estos productos se corre el riesgo de ingerir sustancias contaminadas y tóxicas o que perdieron su efectividad debido a malas condiciones de almacenamiento.
“Cofepris precisa que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos, cerciorándose siempre de recurrir a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario”, indicó el organismo en un comunicado.