La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó, en conferencia de prensa, una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan la reanudación de mesas de diálogo a fin de “resarcir las consecuencias que la Reforma Educativa tuvo en el magisterio”.

Representantes de Veracruz, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, entre otras entidades, coincidieron en que son necesarias las transformaciones en el sector educativo para enfrentar el reto que ha implicado la pandemia de covid-19, el confinamiento, la educación a distancia y la llegada de una nueva normalidad. Apuntaron que urge una nueva propuesta educativa que no debe construirse verticalmente, sino de manera horizontal, tomando en cuenta la inequidad en los diversos puntos geográficos.

“A quienes hemos dedicado la vida al trabajo educativo, nos es claro que la propuesta educativa nacional no puede construirse verticalmente, es necesaria la participación de todos los actores del sistema educativo, particularmente ante una situación profundamente desigual de la realidad nacional y de las escuelas en el país que requiere diagnósticos locales, no respuestas globales.

“La inequidad que se vive en los diversos puntos de nuestra geografía obliga a pensar en que es necesario pensar integralmente, pero actuar localmente. El diagnóstico y análisis de la situación de las diversas realidades de nuestro país no puede ser realizado a nivel central, demanda de toda la energía, compromiso y conocimiento del magisterio en sus contextos locales”, se lee en la carta.

Insistieron en que deben generarse las condiciones propicias no sólo para el acceso al conocimiento de los alumnos, sino también brindarles espacios seguros para las prácticas sociales, culturales y fomentar en ellos el pensamiento crítico.

Recordaron que desde el 27 de mayo de 2019, el Presidente señaló que “no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuánto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”.

Por lo anterior, la CNTE remarcó que en estos tiempos es necesario articular las acciones entre los gobiernos federal, locales y las autoridades educativas para continuar la reparación del tejido educativo, tanto en los procesos de confianza, como en la respuesta justa de un Estado que asume su responsabilidad ante múltiples y complejos retos, entre los que mencionaron la falta de acceso a plazas de trabajo por parte del “normalismo formador de maestros de Estado”, los despidos, los interinatos casi permanentes y las pensiones precarias de docentes que han dejado sus vidas en la aulas.

Hasta hoy, la carta ha conseguido 2 mil 423 firmantes, de los cuales se elegirá a una comisión que acudirá a entregar el documento de manera física a Palacio Nacional. Al respecto, la doctora Teresita Garduño Ribio, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, dijo que los investigadores apoyarán al magisterio.

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