Enfoque Informativo

Actualmente, todas las personas estamos bajo un nivel de estrés constante. Ya sea por trabajo, escuela o situaciones cotidianas, este sentimiento se presenta comúnmente en nuestro día a día. A pesar de que en la sociedad está tan normalizado, vivir con estrés puede traer consecuencias a largo plazo.

¿Qué es el estrés?

De acuerdo con el portal Medline Plus, el estrés es un estado o sentimiento de tensión emocional. También se puede definir como una reacción de nuestro cuerpo provocada por alguna situación de frustración o nerviosismo.

Encontrarse bajo este sentimiento es normal si sucede en momentos específicos; después de todo, es una reacción natural en nuestro cuerpo y hasta puede tener cierta utilidad. Pero, si vives con estrés constantemente, puede afectar tu salud.

Consecuencias de vivir con estrés

Vivir bajo largos periodos de estrés puede traer muchas consecuencias a nuestra salud física y mental, pues el cuerpo libera una hormona de nombre cortisol que aumenta el azúcar, la glucosa y hace más lento el funcionamiento de los sistemas inmunológicos y digestivos.

En la parte física el estrés se ve representado con dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos, falta de sueño, fatiga, entre otros. Mientras que emocionalmente se manifiesta con principios de ansiedad, cambios constantes de humor, pérdida de motivación y estar constantemente sobrepensando las situaciones que nos agobian.

Tips para manejar el estrés

La página de American Cancer Society comparte algunos tips para poder manejar los niveles de estrés cotidianos y no enfrentarnos a problemas de salud en un futuro.

1. Establecer prioridades

Es importante decidir qué actividades de nuestro día son más importantes que otras, o cuales necesitan ser atendidas con mayor urgencia. De esta forma establecemos prioridades con el fin de no sentirnos abrumadas en lo que debemos hacer.

También aprender a decir “no” cuando tenemos una lista llena de actividades, evitará saturarnos.

Por otro lado, es importante distinguir entre las preocupaciones sobre las que tenemos algún control inmediato y las que no.

2. Tener una red de apoyo emocional

Tener un círculo de personas con las cuales puedes contar cuando te sientes muy estresada es importante, ya que ellos podrán escucharte, brindarte ayuda de ser necesario o darte algún consejo para resolver algún conflicto. Sentirse cuidada y querida siempre sirve para poder sobrellevar las situaciones cuando nos están superando.

3. Hacer ejercicio

Existen muchos estudios que indican que realizar alguna actividad física ayuda para manejar los niveles de estrés debido a que se liberan endorfinas que ayudan al cuerpo y la mente a sentirte mejor. Intenta realizar 30 minutos de ejercicio al día para ayudar a tu ánimo.

4. Dedicar tiempo a tus hobbies

Practicar nuestros hobbies constantemente tiene beneficios para bajar los niveles de estrés. Ayudan a mantener nuestra mente ocupada y contenta, pues el cerebro comienza a producir las “hormonas de la felicidad”, haciendo que pasemos de sentirnos angustiadas a tener un buen ánimo.

5. Rutina de sueño

Mantener una buena rutina de sueño evitará tener mal humor o sentirnos fatigadas durante el día. Las personas que constantemente pasan por largos períodos de estrés son más propensas a desarrollar trastornos de sueño. Recuerda procurar dormir 8 horas diarias.

COMPARTIR