Enfoque Informativo

  • Expertos señalan la importancia de cuidar tu salud durante las fiestas de fin de año

Durante una entrevista, Nathaly Marcus, nutrióloga por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en medicina funcional en Estados Unidos , escritora y conferencista, fundadora del centro de medicina funcional y de la universidad digital de salud funcional-mente cuerpo, señala la importancia de cuidar tu salud este fin de año.

Cambia el mindset: Tips para cuidar tu salud este fin de año

Come despacio y mastica tus alimentos: Recuerda que la señal tarda 20 minutos en llegar al cerebro. Tómate tu tiempo, disfruta tus alimentos.

Tomate un jugo verde sin fruta: ( pepino, apio, acelga o espinaca, limón amarillo, jengibre, chayote o zanahoria) a media mañana o a media tarde: No sólo esta lleno de antioxidantes y contiene mucha fibra que te va a dar satisfacción, mejora tu microbiota, ayuda tus procesos de digestión y evitar estreñimiento, mejora la inflamación y ansiedad.

Empieza tus comidas con fibra: Una sopa de verduras, una ensalada chica, unas ramas de apio, una alcachofa al vapor o unas hojas de espinaca. Antes de salir a una comida o cena navideña siempre empieza por tu primer bloque de fibra que ayudará a disminuir los picos de glucosa e insulina, mejorando tus niveles de hambre y ansiedad.

Aumenta tu consumo de agua a lo largo del día: Puede ser de jamaica, limón con chía o con hojas frescas de menta y hierbabuena, ayuda a eliminar la ansiedad, hidratar tu cuerpo y eliminar toxinas de los excesos de comidas y alcohol.

Agrega proteína en todas tus comidas: Te va mantener satisfecho por un periodo largo de tiempo y proporcionar fuerza a tus músculos, huesos y a tu cerebro.

Planea tus comidas: Si vas a tener un evento, anticipa, planea haz tus otras 2 comidas del día ligeras (mucha verduras, proteína y grasa de buena calidad). Si comes de más, no pasa nada, retoma la buena alimentación en tu próxima comida. Si vas a salir a una fiesta o tienes una comida donde vas a consumir alimentos con más grasa y altos en calorías desayuna y cena muy ligero.

Cocina sin freír: Procura consumir alimentos asados o al vapor.

Siempre lleva contigo una bolsita con alimentos saludables: Nueces, almendras, verduras con humus, ó con limón y chile o jugo verde o de tomate.

Maneja el estrés y dale importancia al sueño: Medita y aprende a soltar lo que te genera ansiedad!. El estrés crónico que puede ocasionar antojos y ansiedad.

Evita las distracciones: Puede tener como resultado un aumento en el consumo de alimentos sin darte cuenta. Come con atención plena: aqui y ahora (conciencia al comer).

Honra tu hambre: Que tu alimento te sepa siempre a 10 de calificación. Si al tercer bocado te sabe a 7 u 8 de sabor detente, siempre tienes permiso de comer pero con hambre.

  • Si comes con hambre, disfrutas. No comas sin hambre, espera a que te de hambre, dale su espacio.
  • Si lo que estás comiendo te sabe a 8, deja de comerlo.
  • Siempre que tengas hambre, tienes permiso de comer.
  • No comas de más.
  • Come hasta que estés en un 80% satisfecho

12. Toma vinagre de manzana orgánico: Antes de cada comida toma una taza de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana orgánica para nivelar los niveles de glucosa y mejorar tu digestión.

13. Cuida tu rutina: No dejes de hacer ejercicio. Trata de variar en esta temporada, al cambiar la rutina de ejercicio o actividad el cuerpo reacciona diferente, de tal manera que se queman más calorías y aceleras el metabolismo

14.Vigila lo que bebes: Si vas a tomar alcohol evita comer cereales o carbohidratos en esa comida. Por ejemplo, elige un platillo que sea rico en proteína (pescado, carne, mariscos, pollo o pavo) y con una buena guarnición de verduras que tú adereces. Evita pastas, pan, arroz, etc. En el brindis no es necesario terminarse la botella, puedes tomar una copa.

15. Escucha a tu cuerpo: Conéctate con él, cada comida es una oportunidad para sanar:

  • ¿Tienes hambre o ansiedad?
  • Conéctate, pregúntale qué necesita
  • Pregúntate: ¿Este alimento me acerca o me aleja de mi salud? ¿Me desinflama o me inflama? ¿Me genera o me degenera?
  • Cada comida es individual e independiente de las otras.
COMPARTIR