Por Juan José Romero

El ciclo escolar 2023-2024 en Guerrero, tuvo un cierre muy bueno, ya que salvó el problema que se registró con el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, particularmente, se aprovechó mejor, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que por cuestiones atribuibles a la violencia e inseguridad, en algunas zonas de la entidad se tuvo que trabajar con clases de manera virtual, como el caso de Chichihualco, San Miguel Totolapan, y el corredor de Santa Rosa de Lima, en la Costa Grande.

Entrevistado vía telefónica, Rodríguez Saldaña destacó que, “afortunadamente estamos cerrando muy bien este ciclo escolar, gracias al gran compromiso de los maestros y trabajadores de la educación en todo el estado”.

—¿Se aprovechó mejor este ciclo escolar?, se le preguntó.

—“Sí, salvo el caso de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde impactó el huracán “Otis” en el mes de octubre, situación por la cual durante varias semanas no hubo clases, pero en el resto del estado el ciclo escolar fue excelente, normal”, expuso.

De igual manera, comentó que en este ciclo escolar también se logró recuperar poco a poco la matrícula que se perdió en las escuelas durante la pandemia del coronavirus cuando muchos alumnos se salieron de las escuelas: “se ha ido recuperando poco a poco, porque hay programas de becas para el nivel medio superior y nuestra gobernadora también impulsó el programa de becas “Ignacio Manuel Altamirano”, precisamente para zonas marginadas en el estado y poder invitar a los estudiantes a que continúen sus estudios.

Incluso, mencionó que la SEG hizo campañas “muy fuertes” para invitar a los padres de familia para que no se quede ningún niño sin estudiar.

Por otro lado, el titular de la SEG informó que para el próximo ciclo escolar, en las escuelas del nivel básico, no se deberán solicitar cuotas de inscripción a los padres de familia, porque las escuelas tienen el apoyo del Programa ‘La Escuela es Nuestra’, beneficio que llega al 90 por ciento de los planteles educativos.

Cuestionado respecto a la totalidad del recurso que las escuelas recibieron a través de este programa, Rodríguez Saldaña dijo no tener precisa la cifra, porque hubo una variación en el mes de febrero de este año, porque los planteles educativos de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez recibieron una aportación especial que ascendió a más de 300 millones de pesos, para la rehabilitación de los edificios, apunto.

COMPARTIR