Por Alejandro Ortiz

Los estudiantes no aceptaron el ofrecimiento a sus demandas que presentaron las autoridades de Guerrero

Al menos un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal herido, es el saldo preliminar por el choque entre policías antimotines y estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Minutos después de las 4 de la tarde, a bordo de tres autobuses, estudiantes de la normal de Ayotzinapa arribaron a Chilpancingo, con la finalidad de llevar a cabo una nueva jornada de protestas para la atención a sus demandas escolares.

Sin embargo, agentes de la Policía del Estado, así como una comisión de personal de la Secretaría de Gobierno, Educación y de la Comisión de Derechos Humanos, se apostaron al sur de Chilpancingo, a la altura de la tienda Walmart, para evitar que los autobuses con normalistas llegaran al entronque de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

La acción por parte de las autoridades causó la molestia de los normalistas que retornaron por el bulevar Vicente Guerrero e intentaron bloquear las vías de comunicación federal, cerca de la zona militar.

Nuevamente los policías impidieron la protesta por parte de los normalistas y esto provocó que se desarrollara un enfrentamiento entre los oficiales y el grupo de estudiantes de Ayotzinapa; los agentes lanzaron gases lacrimógenos, mientras los estudiantes lanzaron explosivos caseros en respuesta.

Los manifestantes dejaron uno de los autobuses en el bulevar Vicente Guerrero. Al interior de la unidad, los policías estatales ha firmado que se encontraba pólvora para la fabricación de los explosivos caseros que usaron durante la gresca.

Cabe destacar, que las autoridades de Guerrero, realizaron un ofrecimiento -antes de la protesta de este día-, para la atención de algunas de las demandas, sin embargo los acuerdos no fueron suficientes para los estudiantes.

Tanto los policías como los estudiantes, avanzaron lentamente hacia el norte de Chilpancingo por el bulevar Vicente Guerrero, hasta cerca de la 35/a Zona Militar, en donde los estudiantes tomaron sus autobuses para regresar hacia la Ciudad de Tixtla, en donde se ubican las instalaciones de su normal.

COMPARTIR