Juan José Romeor

Chilpancingo tiene un déficit de policías de más de 450 elementos; apenas hay 110 para 600 colonias de la capital reconoció la Secretaria de Seguridad del municipio, Martha Isela Vásquez

Chilpancingo, 22 de noviembre de 2021.- Chilpancingo tiene un déficit de policías de más de 450 reconoció la Secretaria de Seguridad Pública del municipio, Martha Isela Vásquez Adame.

En entrevista la funcionaria municipal revelo que en la capital se tiene un número de fuerza que apenas supera los 100 elementos distribuidos en dos turnos, y de los cuales algunos elementos tienen vacaciones, otros más licencias médicas y otros más con licencias permanentes por la edad que tienen por lo que no se dan abasto para las más de 600 colonias con que cuenta Chilpancingo.

“De acuerdo a los estándares que nos marca la federación son 600 que debería tener Chilpancingo para cubrir la necesidad de seguridad y brindar un buen servicio a la población.

Sin embargo, en Chilpancingo se tiene  un déficit de 460 elementos de seguridad, es decir, se cuenta con 110 elementos divididos en dos turnos, lo cual representa una limitante, pero la funcionaria municipal aseguro que trabajan para fortalecer el estado de fuerza de la Policía Municipal.

Cuestionada sobre las detenciones que en los últimos días ciudadanos han hecho de presuntos delincuentes que después de ser golpeados y amarrados son entregados a la autoridad, Vásquez Adame dijo que se trata de decisiones propias y la autoridad no puede intervenir en las decisiones de terceros, “nosotros cuando tenemos conocimiento del hecho nos trasladamos de la manera inmediata para resguardar a la persona detenida y ponerla a disposición”, expuso.

Dijo que esto deriva en otro problema porque a pesar de existir un delito, no hay denuncia ante la autoridad correspondiente y viene la queja ciudadana porque los presuntos delincuentes salen libres casi de forma inmediata al no existir denuncia de los hechos.

Al cuestionarle sobre la propuesta del Arzobispo de Acapulco Leopoldo Gonzales y del Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza de que las autoridades dialoguen con la delincuencia organizada para que la violencia se termine, la funcionaria municipal expreso que se trata de una opinión “respetable, él sabe porque da esas declaraciones”, señalo.

Dijo que algunos temas que se plantean en la Mesa de Coordinación y los diagnósticos por acuerdos previos y en conjunto se dan a conocer, si son operativos que por la naturaleza del asunto no pueden ser compartidos de manera pública pero aseguró que de toda esa información están enterados como autoridad del municipio.

En torno a los operativos de la Marina Armada de México que desde hace algunas semanas se implementan en Chilpancingo, la funcionaria municipal dijo que la coordinación ha comenzado a darse cosa que no se veían desde hace mucho tiempo, el trabajo en grupos mixtos, es decir, que en una unidad haya elementos federales, estatales y pronto municipales.

COMPARTIR