Por Juan José Romero
Hasta la semana epidemiológica 31, se tienen confirmados 351 casos de dengue en Chilpancingo colocando a la capital segundo lugar a nivel estatal por número de casos, pero por taza de población ocupa el lugar 17, siendo la tasa poblacional de 123 casos pro cada 100 mil habitantes.
El Secretario de Salud en el municipio, Marco Antonio Moreno Abarca, dijo que hasta el momento no se ha dictaminado ninguna muerte por dengue en Chilpancingo, no obstante, en los municipios de Acapulco, Cutzamala, Marquelia y Zirándaro es donde se han dictaminado defunciones por esta causa especifico.
Ante las recientes lluvias que en los últimos días han ido constantes, las autoridades recomendaron pro enésima ocasión, voltear todos aquellos utensilios donde se pueda almacenar agua para evitar la reproducción del mosco transmisor, y aunque las nebulizaciones que se hacen en las calles, cuando hay un descontrol en la población de mosco sirven es mejor prevenir y no tener lugar donde se pueda reproducir.
Actualmente en Chilpancingo, las colonias donde se registran casos de dengue son, Balcones de Tepango, Francisco Javier Mina, San Antonio, Plan de Ayala, San Ángel que son los asentamientos donde se han presentado más casos, “semana con semana”.
Aunado a esto, las comunidades de Acahuizotla, Mazatlan, Petaquillas, Tepechicotlan y el Ocotito donde también se tiene una alta incidencia de casos de dengue en donde se han llevado a cabo jornadas de descacharrización como fue el caso de Petaquillas donde retiraron 6 toneladas de cacharros, “se podría decir, 6 toneladas de criaderos”, apunto.
Refirió que semanalmente se tiene un incremento promedio de 40 casos aproximadamente, aunque en las ultimas dos semanas el numero bajo de 14 y 9 respectivamente, expuso y aunque podrían registrarse más casos, los numero oficiales son los antes referidos, aseguro el funcionario municipal.
Al cuestionarle el número de personas hospitalizados, existen 9 personas internadas que son las que se incrementaron en la última semana, “y son regularmente los hospitalizados que tenemos”, indico.