Por Juan José Romero

El lugar que ocupa Chilpancingo en las estadísticas nacionales en percepción de inseguridad a nivel nacional es reflejo de lo que sucede en la ciudad: Coparmex

El cuarto lugar en percepción de inseguridad de acuerdo al INEGI que ocupa la ciudad de Chilpancingo, es el reflejo de lo que sucede, señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez.

“Como sabemos Chilpancingo ha tenido estos diferentes eventos y hemos tenido hasta un 80 por ciento en bajas económicas dependiendo las diferentes situaciones que hemos vivido”, dijo el dirigente empresarial.

Y pese a la problemática de inseguridad que se tiene en la capital que hoy en día la ubican como una de las más inseguras a nivel nacional, Salgado Ramírez aseguro que no hay indicios de algún empresario o pequeño y mediano comerciante de cerrar sus negocios de manera definitiva.

Sin embargo, reconoció que los negocios corren el riesgo constante de ser víctimas de la delincuencia y por ello han tenido que cambiar horarios de apertura y cierre aunado a que también han ajustado las platillas laborales que tenían.

“Ajustes de personal, si, ajustes de horario de funcionamiento siempre buscando que no suceda nada en este tiempo que están las puertas abiertas “, sostuvo.

Y aunque dijo que no tienen una estadística promedio de los ajustes que han tenido que hacer los negocios en cuanto a su plantilla laboral, “no tenemos un numero claro, pero si sabemos de movimientos de recursos humanos que se han realizado por cuestiones justamente de estos hechos violentos”, apuntó.

Ante esto, dijo ya recurrieron a las autoridades las cuales dijo ha habido disposición, pero remarcó que la solicitud es que haya una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, “efectiva en acciones que nos generen confianza, que nos generen en general a la sociedad para que vuelva ese consumismo al que estábamos acostumbrados”, sostuvo.

Y aunque reconoció que han visto diversos operativos en materia de seguridad, pero la solicitud es que haya alguno que funcione y que deje consecuencias positivas en la sociedad, porque lo que se han visto dijo Salgado Ramírez es que ha habido resultados momentáneos, “que, si llega haber un orden”, pero posteriormente vienen nuevos “acontecimientos” lo que habla que no hay una estrategia positiva que fomente una paz constante y una tranquilidad a la ciudadanía.

“Hemos solicitado a través de comunicados y de manera directa cuando nos hemos reunido que haya esa coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno justamente obviamente la sociedad debe poner también su parte, debemos estar involucrados en esta parte, queremos que realmente sea efectivo y duradero”, sostuvo.

¿Ha habido descoordinación entre los ordenes de gobierno?, se le cuestionó.

-“Tal cual como que no le quieran entrar, no hay una percepción pero si baja efectividad a veces en las cuestiones de como se maneja las situaciones y la petición es que se refuerce todos estos operativos y que estos operativos tengan una funcionalidad constante”, comentó.

Insistió que a pesar de las peticiones de una estrategia que mejore los índices delictivos, no ha habido una respuesta favorable a la sociedad porque se recae en sucesos constantes de violencia y aunque pareciera solucionado el tema, “volvemos a tener tiempos más adelante nuevos sucesos similares, eso nos habla y el mensaje es que no ha habido una solución real y efectiva”, expuso

COMPARTIR