Por Alejandro Ortiz

La iniciativa desechada ayer por el Congreso de la Unión, quitaba la cuota “industrial” al bombeo que la CFE realiza en los pozos de agua

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez lamentó que la iniciativa de la Reforma Eléctrica, presentada por Andrés Manuel López Obrador, no pasara por los legisladores de la Cámara de Diputados, pues se trataba de un tema que Chilpancingo, y el problema del agua, necesitaban.

Durante la conferencia de prensa matutina, la primera edil de Chilpancingo explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad, realiza los rebombeos en los pozos de agua que surten a Chilpancingo, bajo el concepto de “cuota industrial”.

“Para nosotros era muy importante que pasara esta Reforma Eléctrica, lo que nos permitía que no nos cobraran precisamente con esta cuota que es industrial, que no es comercial, nos cobran como si fuéramos grandes empresarios y tuviéramos grandes utilidades”.

“Por eso para nosotros era importante está situación y es lo que nos pega, quiero decirles, porque en este mes de estiaje, por ejemplo se pagan 4 millones de pesos, por rebombear”.

Las propias autoridades municipales, han explicado anteriormente, que uno de los factores que abona a la falta de agua en los hogares, es la falta de bombeo por las altas cuotas eléctricas e incluso, después de las 6 de la tarde ya no se bombea agua, pues en ese horario aumentan las tarifas de la CFE.