Por Alejandro Ortiz

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hasta el momento hay 20 incendios forestales activos

La Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, junto con voluntariado de la Cruz Rojas Mexicana, abrieron un centro de acopio en Chilpancingo con el fin de llevar insumos a los combatientes de incendios forestales en el Estado de Guerrero.

Desde el pasado lunes y de forma independiente, comenzaron la recepción de agua, sueros, barras energéticas y otros productos, los cuales llevarán de forma autónoma a los bomberos y brigadistas que combaten incendios forestales en el estado.

El centro de acopio se ubica en el acceso principal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en las antiguas instalaciones del Hospital General de Chilpancingo, a unos metros de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

Los insumos que están solicitando a la sociedad civil y organizaciones, son: agua, polvo de Gatorade, sueros orales, barras energéticas, alimentos enlatados y dulces; la recepción culminará el día de mañana hasta las 4 de la tarde.

Sin embargo el voluntariado informó que de ser necesario ampliarán el tiempo de recolección de insumos, para buscar dar apoyo a una mayor cantidad de combatientes de incendios.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para este martes en Guerrero se tienen contabilizados 20 incendios activos, entre ellos uno de grandes extensiones que ha arrasado casi mil 500 hectáreas en los ejidos del Alquitrán, Palo Blanco y El Tejocote, al sur de Chilpancingo.

Actualmente el municipio con más sinceros forestales es precisamente Chilpancingo, que, además de contar con dicho incendio forestal, cuenta con otros dos que afectan las localidades de San Vicente-Alcaparrosa y Amojileca-Xocomanatlán.