Enfoque informativo

  • El exgobernador está acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos delitos agravados; FGR lo entregará a autoridades de Chihuahua.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue entregado en extradición a la Fiscalía General de la República por parte de autoridades de Estados Unidos, por lo que ya vuela de regreso a México donde enfrenta diversas acusaciones del orden local.

El exmandatario es acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados al tratarse de un servidor público, por lo que el juez podría dictar prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las investigaciones, César Duarte presuntamente, en acuerdo con diversos servidores y personas ajenas a la función pública, desvió recursos por más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 cuando era gobernador de Chihuahua.

La FGR indicó que entregará al exmandatario a las autoridades de Chihuahua, quienes lo pondrán a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el cual libró la orden de aprehensión en contra de César Duarte el 8 de octubre de 2019.

El exmandatario se encontraba en una cárcel de Miami tras ser detenido el 8 de julio de 2020 en Florida debido a una orden de captura con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en Estados Unidos.

César Duarte sólo enfrenta acusaciones ante autoridades de Chihuahua y no tiene ningún proceso pendiente en el ámbito federal.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, advirtió que en su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”, tras la extradición de César Duarte, la cual celebró porque el exmandatario podrá ser juzgado en México.

COMPARTIR