Juan José Romero

Si el fertilizante no está a tiempo habrá menos cosecha de maíz, para este ciclo agrícola, señaló Maclovio Avilés dirigente de la Central Campesina Independiente.

Consideró necesario que la cantidad de fertilizante se aumente o no disminuya ya que de lo contrario, traerá como consecuencia menos producción, “eso todo mundo lo sabe”, expuso.

Asimismo, señaló que existe un marcado atraso en la entrega del insumo a los campesinos; sin embargo, se dijeron confiados en que llegará a tiempo, luego de que las lluvias han comenzado a caer en algunos puntos del estado con la llegada de los huracanes como “Agatha”.

“Nos preguntan si va a llegar todo el fertilizante cuando nosotros no tenemos toda la información, nos preguntan que si les va a llegar a todos hasta las tres hectáreas como quedó el Gobierno Federal de entregarles, cuando les está llegando uno”, indicó.

Reprochó que la información de la llegada del insumo a los campesinos la están manejando de manera “muy opaca”; sin embargo, es una inquietud de los campesinos recurrir a los líderes para saber cuándo les llegara el fertilizante y en qué cantidad.

Ante la insistencia en el cuestionamiento de si llegara el fertilizante a tiempo, consideró que no, debido a que con las lluvias los caminos se vuelven intransitables, “y todo mundo lo sabemos” por eso, la importancia de entregar el insumo con tiempo, “antes de que lleguen las lluvias”.

“Nos da la impresión de que el campesino ponga todo cuando no tiene nada, esta mucho peor, reciben menos, fuera de tiempo y más gasto, y pagan flete”, manifestó el líder campesino.

Finalmente, pidió que el Gobierno Federal investigue la presunta venta de fertilizante a empresas privadas que a su vez lo venden a los campesinos lo que va dijo en detrimento de este sector vulnerable por su condición de pobreza.

COMPARTIR