Juan José Romero

Integrantes de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Contra las Mujeres celebraron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a su vez ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), inscribir en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política en Razón de Género a quien en su momento ejerció violencia política en razón de género en contra de la hoy sindica del Ayuntamiento capitalino, Jazmín Arriaga Torres, José Luis Gonzales Cuevas.

La sanción contempla una temporalidad de 6 meses contados a partir de que la sentencia dictada a partir del 4 de marzo de 2022 aunado a una amonestación pública que en antes citado se hizo acreedor.

En conferencia de prensa, señalaron que se trata de una sanción que sienta un precedente en favor de las mujeres que participan en la esfera pública y su acceso a la justicia con perspectiva de género.

Por ello, exigieron a las instituciones electorales, “investigaciones apegadas al marco legal en materia de igualdad, de respeto a los derechos políticos de las mujeres que son también derechos humanos, a juzgar y dictaminar con perspectiva de género”.

En su oportunidad, Marina Reyna Aguilar refirió que existen reformas pendientes de armonizar, las cuales deberán contar con enfoque integral, competencias claras para las autoridades delos tres órdenes de gobierno, “que tienen la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, medidas u órdenes de protección y medidas de reparación”, expuso.