Por Alejandro Ortiz
Transportistas bloquean carretera por cateo, durante la requisa encontraron vehículos de lujo
Transportistas de diversos municipios de la región Tierra Caliente, bloquearon por más de una hora la carretera que conecta a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Arcelia; esto en respuesta a un operativo donde catearon la bodega de uno de los líderes de La Familia Michoacana.
La tarde de este viernes, los trabajadores del volante, realizaron un bloqueo a las vías de comunicación, tras el aseguramiento de autos de lujo por parte de distintas corporaciones policíacas.
Reportes de seguridad oficial, refieren que minutos antes de las 3 de la tarde, concluyó un cateo en la colonia Tierra Blanca, en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato “dónde los 30 vehículos que se encontraban en la bodega se verificaron los números de serie de 25 vehículos clásicos”.
Fue este operativo oficial, el que derivó en una serie de bloqueos por parte de transportistas de distintos municipios de la región, el cual culminó casi a la par del operativo oficial.
En el operativo participó la Policía del Estado, Guardia Nacional, FGR y corporaciones municipales, así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); la bodega cateada por las autoridades sería, de acuerdos con fuentes de seguridad, propiedad de una de las hijas de ! José Alfredo Hurtado Olascoaga “El fresa”.
Mil hombres armados originarios de 40 pueblos de Guerrero, se levantaran en armas contra el cártel de La Familia Michoacana, tomando uno de sus bastiones, San Miguel Totolapan, donde los hermanos Johnny “El Pez”, y José Alfredo “El Fresa”, Hurtado Olascoaga, tienen un domicilio.
“Estamos peleando en cuatro puntos de la Sierra”, aseguró un campesino entrevistado por medios nacionales.
Los pueblos armados celebraron una asamblea, informando que son 40 comunidades y mil hombres los que se han movilizado en cuatro puntos de la sierra guerrerense, donde opera La Familia Michoacana.
De acuerdo con los civiles movilizados, han abatido a 29 sicarios en enfrentamientos.
Instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender su llamado de combatir al cártel de La Familia Michoacana.
“Si él no responde al llamado de los ciudadanos, vamos a responder porque estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestras familias y nuestros bienes”, dijo uno de los asistentes a la asamblea.
Al gobierno estatal, dijeron que “Ya no queremos que sólo nos esté engañando, simulando que está trabajando y no ha hecho nada, que haga obras y le vamos a creer cuando agarre al señor ‘Pez’ y a la ‘Fresa'”, externó otro comisario.
En al menos cinco municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, los negocios pararon y el transporte público se suspendió este lunes ante una alerta que circuló en internet sobre posibles ataques de sicarios.
Desde hace un mes, en internet comenzó a difundirse un video en el que un hombre, con ropa táctica, advierte al Gobierno federal y estatal que este lunes era la fecha límite para detener a presuntos líderes de la Familia Michoacana (FM), o de lo contrario, se levantarían en armas pobladores.
Ante ello, se constató que los cierres se dieron en calles de ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, las cuales lucieron solitarias.
Asimismo, en esa ciudad tampoco abrieron los negocios del mercado central, ante el temor de balaceras.
El miedo entre la gente se extendió a Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y San Miguel Totolapan.
Desde el fin de semana pasado, en ciudad Altamirano las familias decidieron permanecer en sus hogares después de las seis de la tarde, e hicieron compras de pánico previendo estos cierres durante el inicio de la semana.
Hubo gente que hasta compró diez botellones de agua y muchas cajas de huevo”, dijo un habitante.
Este fin de semana, fueron enviados más elementos del Ejército al cuartel de Ciudad Altamirano para reforzar la seguridad en esa región, que desde la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeida, en octubre de 2022, está atrapada en medio de una crisis de violencia.
En al menos cinco municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, los negocios pararon y el transporte público se suspendió este lunes ante una alerta que circuló en internet sobre posibles ataques de sicarios.
Desde hace un mes, en internet comenzó a difundirse un video en el que un hombre, con ropa camuflajeada, advierte al Gobierno federal y estatal que este lunes era la fecha límite para detener a presuntos líderes de la Familia Michoacana (FM), o de lo contrario, se levantarían en armas pobladores.
Fueron enviados más elementos del Ejército al cuartel de Ciudad Altamirano para reforzar la seguridad en esa región, que desde la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeida, en octubre de 2022, está atrapada en medio de una crisis de violencia.