Enfoque Informativo

  • Un sondeo de De las Heras Demotecnia arroja que al 48 por ciento de los mexicanos le hubiera gustado nacer en otro país

Un 48 por ciento de los mexicanos preferiría haber nacido en otro país, revela una encuesta de De las Heras Demotecnia aplicada con motivo de las fiestas patrias en el país.

El sondeo destaca que 52 por ciento de los encuestados dijo estar feliz siendo mexicano, mientras que, casi la mitad respondió que le hubiera gustado nacer en otro país.

Al ser cuestionados sobre la elección de que país hubieran elegido para conquistar a México, el 46 por ciento dijo que España, mientras que 54 por ciento escogería otra nación.

De estos, 28 por ciento señaló a Inglaterra, 14 por ciento a EU, 11 por ciento a Francia, 7 por ciento a Rusia, y 4 por ciento a China y Alemania.

Sólo el 11 por ciento respondió que no le hubiera gustado que ningún otro país conquistara.

A la pregunta “¿Qué tanto les gusta vivir en México?” casi 4 de cada 10 dijeron que el país les gusta, pero preferirían vivir en otro lado. El estudio arroja que 3 de cada 10 encuestados respondió que México les gusta y es donde quieren vivir. En tanto, el 17 % dijo que no le gusta nada, mientras que el 16 % no supo cómo responder.

A las personas que participaron en el estudio se les preguntó cuál palabra creen que se asocie más con México a nivel mundial y el 22 por ciento respondió que son los mariachis, seguida del tequila (19 %) y la Virgen de Guadalupe (16 %).

Sin embargo, palabras como corrupción (15 %) y narcotráfico (14 %) superaron a otras referencias de la cultura popular como Frida Kahlo (2 %) y el Día de los Muertos (2 %).

En cuanto a “¿qué tan independiente es el país?”, 38 por ciento respondió que lo es para unas cosas, pero no para otras, cifra superior al 28 por ciento que afirmó que México es totalmente independiente.

De los encuestados, sólo 18 por ciento dijo que México es totalmente dependiente de otros países y un 16 por ciento no sabe.