Por Alejandro Ortiz

El aumento a las casetas de cobro en la Autopista del Sol, anunciado para este día, fue suspendido hasta, confirmó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

En un breve comunicado, CAPUFE informó: “que el ajuste tarifario instruido para iniciar el día hoy, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”.

La mañana de este miércoles, distintas expresiones rechazaron el aumento en las casetas de cobro de Guerrero, entre ellas el excandidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio, quien protestó en la caseta de La Venta, y el diputado local, Jacinto González.

Injusto y desproporcional, el aumento a las casetas de la Autopista del Sol: Diputado Jacinto Varona

Pedirá explicación a la CAPUFE sobre quién administra las casetas de la autopista y cuánto aportan al estado

El diputado local por Morena, Jacinto González Varona señaló que “no es justo ni proporcional”, el aumento a las casetas de cobro, ubicadas en la autopista del Sol en Guerrero; pedirá explicaciones a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Vía telefónica, el legislador indicó que este tipo de incremento no es favorable para nadie, excepto para el sector privado que tiene concesionadas las casetas de la autopista.

Ayer, CAPUFE notificó que a partir de este 16 de febrero se aumentarían los costos de las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta; el aumento va de entre un 6 al 9%.

Jacinto González consideró que no es proporcional a las condiciones en la que está, debido a que se trata de una vía de comunicación que “que todo el tiempo están reparando”.

De manera particular, el legislador anunció que solicitará a CAPUFE una explicación respecto a quién y cómo administra la autopista del Sol, pues se tratan de casetas que están concesionadas a particulares.

“Mientras siga la concesión pues difícilmente vamos a poder bajar los precios de la Autopista”.

“Yo en lo particular pediré una explicación a la CAPUFE de quién y cómo administran esta autopista y cuál es el porcentaje que le aportan al estado y cuál es el porcentaje que se lleva el privado”, puntualizó.

Luego de que hoy entrara en vigor el aumento en el costo de 10 por ciento en el cobro del peaje de la Autopista del Sol, el senador de la República Manuel Añorve Baños manifestó su rechazo a los incrementos en las tarifas ya que representa un acumulado en el actual sexenio de más de un 40 por ciento de aumento al costo.

Señaló que “es lamentable que en tres años, se incrementaran en siete ocasiones las tarifas de la principal vía de acceso al estado”.

Añorve Baños destacó que es inexplicable que el aumento de precios para la autopista de Guerrero sea del 10 por ciento y para las del resto del país del 7.36 por ciento.

Dijo que dicho incremento no ayuda a las miles de familias guerrerenses que dependen de la actividad turística y que ven en ella su único ingreso y eso influye en la disminución de afluencia del turismo que visitan los destinos de la estado.

Por ello, hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que frene tanto incremento desde el inicio del sexenio, e informó que citará a comparecer en el Senado de la República a los titulares de Comunicaciones y Transportes y Capufe para que expliquen el por qué de los aumentos.

Informó que con el ajuste, las tarifas de las casetas en la Autopista del Sol quedarían de la siguiente manera: Caseta Tlalpan: de 126 pesos a 138 pesos, Caseta Alpuyeca (Francisco Velasco): de 77 pesos a 88, Caseta Paso Morelos: de 169 a 186, Caseta Palo Blanco: de 151 a 171 y Caseta La Venta: de 133 a 151 pesos.

COMPARTIR