Enfoque Informativo

La película, presente en la Sección Cannes Premiere, fue recibida con emoción en el festival galo

Aplausos efusivos que se prolongaron por largos minutos y cimbraron la Sala Debussy demostraron el poderoso efecto que generó el filme mexicano Perdidos en la noche, dirigido por Amat Escalante.

El thriller con tintes de cine negro del director guanajuatense se presentó en la sección oficial del festival, Cannes Premiere, aunque son películas que no compiten.

La cinta, que se adentra en los entresijos de la violencia del arte, de las redes sociales y del tejido social del México actual permeado por el narcotráfico, la red de influencias y el desequilibrio de poder, es protagonizada por Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori, Ester Expósito y Fernando Bonilla.

A diferencia de las otras películas de Amat (Los bastardos, Heli, Sangre) en las que el director utiliza la violencia explícita para sacudir conciencias, con Perdidos en la noche opta por construir un filme enigmático. Al momento de escribirlo, contó Amat, estuvo leyendo a Fiódor Dostoyevsky y viendo películas clásicas.

“Estoy muy satisfecho, al igual que todo el equipo que está aquí conmigo hoy y con los que he hecho una colaboración muy bonita. Esto es el fruto de ese esfuerzo colectivo”, compartió Escalante a EL UNIVERSAL desde las escalinatas de salida de la sala, en la que los asistentes aún le aplaudían.

El director se sabe querido en la Riviera francesa, pues aquí se hizo con el premio a Director por su filme Heli, en 2013.

Afuera de la sala y rodeado de otros medios, Amat ahondó en la intención de este filme:

“Más que de la violencia en sí, yo quería hablar del uso de la violencia en el arte como inspiración y cuestionar eso. De cómo puede utilizarse de buena y de mala manera. Ese era el principal objetivo y el contexto de México que ya todos conocemos y que es difícil evadir”.

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