Juan José Romero

  • Sigue abierto el diálogo con la CETEG, señala el funcionario estatal

  • Maestros cetegistas toman oficinas de recaudación para exigir diálogo con las autoridades de Eeducación; que sean resolutivas, exigen

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que el punto donde se rompió el diálogo con los maestros de la CETEG fue el de cambios de adscripción.

Y en este sentido, el funcionario estatal puntualizó que para poder realizar un cambio se tiene que consultar a la autoridad federal en virtud de que es la Federación quien paga, “y fue ahí donde no estuvieron de acuerdo y ya sabemos lo que pasó, nosotros llamamos a restablecer el diálogo respetuoso, un diálogo argumentativo, a efecto de poder avanzar”, expresó.

Rodríguez Saldaña sostuvo que se mantendrán en esta postura de diálogo por lo que insistió en el llamado al magisterio disidente, el cual, dijo, tenía programada una mesa de trabajo con autoridades federales a la cual prevén que los maestros de la CETEG no asistan.

Explicó que como funcionario estatal no puede firmar ninguna minuta o acuerdo que vaya en contra de la normatividad federal ya que corre el riesgo de que en un futuro se le finquen responsabilidades.

En cuanto a la declaración patrimonial a la que los maestros están obligados a presentar, y en ese sentido el titular de la SEG, aseguró que ya se había alcanzado un acuerdo, “ellos iban a entregar un documento, se iba a revisar y también se iba a consultar con la autoridad federal”, enfatizó.

Cuestionado si son necesarias las protestas que conllevan bloqueos o protestas violentas, Rodríguez Saldaña consideró que no porque se ha mantenido el diálogo abierto y respetuoso con todos los sectores para ser atendidos.

“No todo lo que piden se va a solucionar porque se tiene que ajustar a la normatividad y tenemos que ajustar a las capacidades presupuestales que tengamos”, señaló el titular de la Secretaría de Educación Guerrero.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró el llamado a la disidencia magisterial al diálogo y a restablecer las mesas de trabajo que hasta el lunes se mantenían con los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Toma de oficinas

Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron las oficinas de recaudación ubicadas en el edificio Juan N. Álvarez en el centro de la capital para pedir “diálogo” con las autoridades estatales.

Poco antes de la nueve de la mañana, los cetegistas arribaron a las calles Zaragoza esquina 16 de septiembre para bloquear el acceso al edificio donde se concentran oficinas del Registro Civil estatal y de recaudación de la Secretaría de Finanzas, entre otros, como un modo de presionar a las autoridades a reiniciar el diálogo con este sector de la educación.

Por su parte, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres aseguró que las autoridades no han cumplido con los compromisos firmados con las autoridades y señaló que en el momento integrar la Comisión Mixta de Cambios ya no hubo respeto la comisión bilateral que se firmó.

“Para que se formara esta comisión hubo un acuerdo el día que estuvimos en la jornada de lucha de 16 de marzo en el auditorio Sentimiento de la Nación acordamos como iba a ser el proceso, ellos firmaron estuvieron los del nivel, estuvo el secretario (Marcial Rodríguez) nos fuimos a la Ciudad de México la directora general nos firma de enterada de que así íbamos a trabajar, regresamos en la fechas en que íbamos a realizar el trabajo y prácticamente no se está respetando”.

Esto derivo, dijo, en una inconformidad de su base que reaccionó rompiendo los cristales del Auditorio Sentimientos de la Nación, luego de “consultar” optando por salirse de la mesa “porque no tenía caso desgastarse”.

Agregó que pese al número de mesas de diálogo que han tenido y a la firma de diversas minutas de trabajo, dichos acuerdos no se cumplen “y esa es la molestia del magisterio movilizado”, señaló el líder cetegista.

Criticó que la actual administración estatal no mantiene un cambio de fondo “y tiene estrategias para seguir engañando al pueblo”, afirmó.

Refirió que las protestas de este martes, fue por acuerdo de su asamblea luego del rompimiento del diálogo con las autoridades pero también comisionaron a una brigada de maestros a las diversas zonas para llamar a sus compañeros y así se reinicie el diálogo.

“Nosotros somos de diálogo, estamos buscando así como lo comentan ellos, ayer (el lunes), nos llega el director general de Gobernación que nos sentáramos lo hicimos no bloqueamos estuvimos pendientes”, por lo que ahora la exigencia es que se reinstalen las mesas de diálogo pero que sean de carácter resolutivo.

Argumentó que salir a las calles y perjudicar a terceros es la única forma que tienen para “sentar” a las autoridades y los atiendan en la problemática que se tiene en el sector educativo.

Al ser cuestionado sobre los destrozos en el auditorio, Héctor Torres reconoció que no puede “controlar a todos compañeros”, bajo el argumento de que hay coraje y desesperación porque en algunos casos los contratos vencen en julio y no hay señales de querer atender a este sector, que a su vez dijo dejan sin clases a sus alumnos.

Manifestó que las regiones donde más maestros hacen falta es en la zona de La Montaña y la Sierra; a los lugares más retirados es a donde “nadie quiere irse”.

Falsos lideres de la CETEG

Héctor Torres actual dirigente de la CETEG, reveló que algunos falsos líderes siguen lucrando con el nombre de la coordinadora entre ellos, Walter Emanuel Añorve, en Acapulco; Antonia Morales, en la zona Centro; en la Costa Grande, Salvador Zuñiga; en la región Norte, Víctor Hidalgo, y Reyna Bello entre otros que fueron expulsados en su momento de esta organización sindical, “son expulsados de la CETEG”, reiteró.