Por: Juan José Romero
El líder perredisra dijo que la decisión, impacta en las prerrogativas de los partidos políticos, con la retención de los recursos.
El comité directivo del PRD, calificó como preocupante la falta de presupuesto para el desarrollo de las actividades ordinarias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el marco del inicio del proceso electoral 2023-2024.
En conferencia de prensa en las instalaciones del órgano electoral, el dirigente en el estado del partido Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida consideró que la tendencia federal, es el debilitamiento de los organismos electorales locales, y no sólo de Guerrero, sino de otras 28 instancias locales, expuso.
El líder perredisra dijo que la decisión, impacta en las prerrogativas de los partidos políticos, con la retención de los recursos.
“Es preocupante la situación que está viviendo el Instituto electoral en el tema financiero y administrativo, porque hoy se pone en riego, no solamente la participación de los partidos políticos, sino el propio proceso electoral”, mencionó.
Dijo tener conocimiento que el estado no ha ministrado la totalidad de los recursos al IPEC, con un “claro interés” de “tener el control del órgano electoral a través del presupuesto, es un asunto muy lamentable y delicado”.
El dirigente partidista pidió a la Secretaría de Finanzas del estado, tener sensibilidad con el órgano electoral, para que fluyan con oportunidad los recursos presupuestados por el Congreso local, para el Ejercicio Fiscal 2023.
“Vamos hablar con nuestra fracción parlamentaria para que el presupuesto de 2024, se estén considerando todas esas situaciones, además que se vea el tema de aumento del presupuesto”.
Catalán Bastilla consideró que sería lamentable que el órgano electoral local, se declarara incompetente para conducir la jornada electiva del 2 de junio de 2024, para renovar 83 ayuntamientos y el Congreso local, apuntó.