Enfoque Informativo

El expresidente de México llamó a los dirigentes de partidos de oposición a dejar de promocionarse e incluir a la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Al hacer un llamado a los partidos de oposición para “cambiar”, el expresidente de México, Felipe Calderón, advirtió que los resultados de jornada electoral del domingo pasado, que dan la victoria al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, son “premonitorios” a las elecciones federales de 2024.

Al corte de las 12:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostró que la candidata morenista a la gubernatura de la entidad mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, es la virtual ganadora de los comicios del 4 de junio con el 52.6 por ciento de la preferencia electoral, es decir, más de tres millones 268 mil votos.

En contraste, Alejandra del Moral Vela, abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene 8 puntos abajo, con un 44.3 por ciento del favor popular.

Posible, la derrota de Morena

Calderón Hinojosa aseguró que el próximo año es posible derrotar a Morena y virar el rumbo del país y la política nacional, pero sólo si los partidos de oposición se atreven a “cambiar ya”: si sus dirigentes dejan atrás la autopromoción e incluyen a la ciudadanía “mediante afiliación abierta y simultánea”.

“¿Se puede derrotar a Morena? Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya. Sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, Incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea. Que esa nueva militancia ciudadana elija candidatos y dirigentes y movilice a quienes se abstienen y defienda el voto”, escribió el exmandatario a través de Twitter.

Recordó que en febrero pasado escribió un artículo para el diario Reforma, en el que aborda la reconstrucción del bloque opositor y el fortalecimiento de alianzas políticas, un texto con “plena vigencia” de cara al proceso electoral del próximo año, que arrojará al sucesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2024 – 2030.

COMPARTIR